Publicado 02/10/2020 13:17CET

La revista 'Science' denuncia la "inacción" de la FDA de Estados Unidos en la supervisión de ensayos clínicos

Ensayo clínico
Ensayo clínico - FARMAINDUSTRIA - Archivo

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un artículo en la revista 'Science', titulado 'Oficial Inaction' (inacción oficial) y firmado por el periodista de investigación de la revista Charles Piller, ha acusado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), entre otras cosas, de estar descuidando su labor de vigilancia en el cumplimiento de las normas de los ensayos clínicos.

Piller, que ha obtenido información a través de la ley Freedom of Information Act (FOIA) sobre la labor de la FDA en este ámbito, ha encontrado que su trabajo de supervisión durante los últimos once años ha sido "laxo, lento y opaco, incluso en los casos en los que los métodos con los que se han realizado los ensayos son considerados peligrosos o ilegales".

Además, Piller comenta a la Agencia SINC por correo electrónico que la vigilancia que debería hacer la agencia "se ha desplomado durante el mandato de Donald Trump, aunque la tendencia a la baja ya se empezó a notar en la presidencia de Obama".

En este sentido, según sus datos, mientras que durante los primeros y últimos tres años de la Administración de Obama la agencia emitió, respectivamente, 99 y 36 cartas de advertencia por transgresiones graves en pruebas con humanos, solo envió 12 durante los primeros tres años de la presidencia de Trump. Las descalificaciones a infractores graves también "han caído en picado" bajo el actual mandatario estadounidense, señala.

Según la investigación de Piller, que incluyó una revisión de casi 1.600 documentos de inspección y evaluación de ensayos, "la agencia rara vez impone sanciones". "Cuando lo hace, los seguimientos son lentos o descuidados y los casos se resuelven, con frecuencia, basándose en reclamaciones no verificadas", agrega.

Piller dice que su investigación "pone de relieve el secretismo de la FDA y los escasos esfuerzos para proteger tanto a los voluntarios de los ensayos, como la integridad de los datos de estas pruebas". El trabajo de la agencia en este sentido "ha sido particularmente decepcionante durante la presidencia de Trump", reitera.

Contador

Para leer más