Publicado 21/07/2021 16:28CET

Reuniones de dos familias o de 10 o 6 personas máximo, nuevas medidas en Galicia si el TSXG las autoriza

Feijóo anuncia que también se quieren prohibir encuentros de madrugada en la calle y señala que la "mala situación" obliga a "tomar medidas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles un endurecimiento en las reuniones privadas y una prohibición de encuentros también en la calle en las horas de madrugada. Así, si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) lo avala, a partir del sábado como máximo podrán reunirse dos familias --unidades de convivencia, es decir, personas que viven bajo el mismo techo-- o grupos de diez en exteriores (jardín, terraza) y de seis en interiores.

Además, el Gobierno gallego quiere ponerle coto a las reuniones en las horas de la madrugada, de manera que en los municipios en que haya ocio nocturno autorizado (medio y medio bajo), no podrá haber encuentros de ningún tipo entre las 3 --hora de cierre de las discotecas-- y las 6 de la madrugada. En las zonas de mayor riesgo, esta prohibición de encuentros se establece entre la 1 de la madrugada --cierre de la hostelería, que sí está autorizada-- y las 6 horas.

"Queremos evitar las reuniones multitudinarias sin garantías, que están detrás de un gran número de contagios", ha subrayado Feijóo, quien ha aclarado que, al tiempo, la medida de permitir las dos unidades de conviviencia facilita que una familia que tenga, por ejemplo, alquilado un apartamento para las vacaciones pueda verse aunque no convivan habitualmente.

Feijóo ha explicado que las medidas que afectan a derechos fundamentales, como son la prohibición de reuniones en el ámbito privado y en las calles de madrugada, entrarán en vigor cuando haya autorización de los tribunales. El Supremo se pronunció en este sentido con respecto a la obligatoriedad de que las medidas cuenten con aval judicial antes de su entrada en vigor (anteriormente se sometían a ratificación).

En su intervención en rueda de prensa, y a preguntas de los medios, Feijóo ha explicado que los servicios jurídicos están trabajando por el momento en la argumentación que acompaña estas medidas y que entre este miércoles y el jueves se espera que llegue a los tribunales.

Aunque hasta ahora las decisiones de la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG han dado autorización a todas las medidas propuestas por la Xunta y de forma rápida, las limitaciones de reuniones podrían entrar en vigor más tarde que los requisitos de la hostelería si se demora la presentación en la sala y el trámite judicial, que tarda entre 48 y 72 horas.

"Nos importa mucho más que estén fundamentadas a tardar unas horas", ha esgrimido el presidente autonómico, quien ha justificado las nuevas medidas sobre la base de la "incidencia de los nuevos casos".

"SEGUIMOS SIN LEY"

En su intervención, Feijóo ha lamentado que las comunidades "siguen sin ley para gestionar la pandemia" y tomar las medidas, por lo que siguen al albur de que los tribunales de justicia decidan autorizarlas, lo que da lugar a "sentencias contradictorias, aparentemente" en los distintos territorios.

"Con la evolución del virus, es preciso tomar nuevas medidas", ha señalado, poniendo hincapié en hacerlo en los grupos que están sin vacunar.

"En definitiva, la evolución del virus está siendo mala y es preciso tomar nuevas medidas que afectan sobre todo a aquellas que tienen más riesgo de contagiar y de contagiarse, que son las personas menores de 40 años. Sé que no son actuaciones sencillas ni agradables, y quiero pedirle disculpas por anticipado a las personas que no podemos vacunar, (porque) es una discriminación imposible de justificar", ha sentenciado Feijóo.

587000.1.260.149.20210721162826
Vídeo de la noticia
Contador