La Reunión de la Sociedad Española de Epidemiología trata sobre la importancia de factores sociales en salud de personas

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:37

Unos 480 profesionales asistirán a las jornadas, que se celebrarán del 28 al 30 de octubre en el World Trade Center de Zaragoza

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XXVII Reunión de la Sociedad Española de Epidemiología, que se celebrará en el World Trade Center de Zaragoza, del 28 al 30 de octubre, tratará sobre la importancia de los factores sociales en la salud de las personas.

La presidenta del comité científico, María José Rabanaque, recalcó estos factores no se han tenido en cuenta hasta ahora en la búsqueda de una mejor salud de los ciudadanos, si bien son "tanto o más importantes que los factores individuales --edad, género, alimentación, consumo de alcohol y tabaco--", que son lo que se atiende habitualmente.

Rabanaque se pronunció así en la rueda de prensa de presentación de la XXVII Reunión de la Sociedad Española de Epidemiología, que ofreció junto con el jefe del Servicio de Vigilancia en Salud Pública del Gobierno de Aragón y presidente del comité organizador, Juan Pablo Alonso, y el secretario de ambos comités, Federico Arribas.

La especialista explicó que factores como la clase social, el nivel sociocultural, el tipo de trabajo, la ciudad y el barrio en el que se vive, o si se es inmigrante o no son factores que "influyen tanto o más" en la salud de las personas que factores individuales, como lo demuestra un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se presentó recientemente.

Al respecto, puso como ejemplo los problemas de salud que producen las altas tasas de paro, de forma que el riesgo de sufrir un infarto en una persona sin empleo puede no desaparecer en una aunque esa persona deje de fumar o tenga otros hábitos saludables.

Agregó, asimismo, que dos personas que tengan los mismos ingresos, pero diferente nivel cultural pueden tener diferente nivel de salud ya que la persona con más cultura tendrá una mejor alimentación y un ocio más saludable que la que tenga menos.

Por eso, Rabanaque apostó por tener en cuenta ante cualquier acción social la salud de las personas, como podría ser en la estructuración del trabajo o en el diseño de los barrios, incluyendo zonas verdes y buenas comunicaciones.

En relación con los barrios, subrayó también que unos tienen mayor contaminación que otros y unos más problemática social que otros, algo que también influye en la salud de las personas, aseguró. Así, puntualizó, podrían ser más eficaces determinados programas de salud en un barrio que incidir en la consulta en factores individuales.

REUNIÓN

Esta cuestión será abordada en la XXVII Reunión de la Sociedad Española de Epidemiología, cuya conferencia inaugural será pronunciada por la profesora de la Universidad de Liverpool (Gran Bretaña), Margaret Whiterhead, que ha realizado varios estudios sobre los factores sociales.

La conferencia lleva por título 'Determinantes sociales de la salud y reducción de desigualdades', y será presentada por el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, Ildefonso Hernández. Tendrá lugar a las 12.00 horas, el miércoles 28 de octubre.

Además, la conferencia de clausura la pronunciará el profesor de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), Francisco Javier Nieto, quien ha analizado los factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares y quien plantea que se incluyan, entre estos, factores sociales como el estrés o los problemas de sueño.

El título de la conferencia será '¿Están perdiendo el sueño los epidemiólogos'? y tendrá lugar a las 11.30 horas del viernes, 30 de octubre.

La reunión analizará también la nueva Gripe A y el tratamiento que se le ha dado desde los diferentes ámbitos profesionales y sociales, que será la primera mesa redonda, pandemia que sirve como ejemplo de la situación actual del trabajo en epidemiología, que requiere tomar decisiones en situaciones de "incertidumbre" por carecer del conocimiento de algunos "elementos fundamentales", dijo Rabanaque.

Esta mesa irá seguida de otras tres, tituladas 'Bases de datos informatizadas y vigilancia de la salud pública. ¿Hay que reorganizar los sistemas?'; el 'Cribado de cáncer: situación actual, evidencias y controversias' y 'De la creación del conocimiento a la difusión: cómo mejorar la transparencia y la gestión de conflictos de intereses'.

EFICACIA DEL CRIBADO

La presidenta del comité científico explicó que otro de los temas de debate será la eficacia de las campañas de cribado en determinadas patologías, como el cáncer, y precisó que en algunos tumores son eficaces, pero en otros "no está tan claro".

Entre los cánceres en que sí son eficaces, mencionó el cáncer de mama y el de cérvix, y entre los que hay dudas mencionó el cáncer de colon y recto ya que advirtió de los perjuicios que puede ocasionar utilizar en población sana determinadas técnicas diagnósticas para el cribado no exentas de riesgo.

Rabanaque comentó que el congreso también incluye otras sesiones propuestas por especialistas o laboratorios y comunicaciones. En total, se prevé que asistan al encuentro unos 480 profesionales de la administración pública, de los servicios sanitarios y profesores universitarios.