Publicado 21/05/2021 17:07CET

La reunión de Sanidad con FSEunida, CGCOM y CESM sobre la adjudicación MIR termina sin acuerdo

Archivo - Varias personas hacen cola en el exterior del Ministerio de Sanidad para acceder al centro de examen de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), en Madrid (España), a 27 de marzo de 2021. Un total de 29.251 aspirantes están llamad
Archivo - Varias personas hacen cola en el exterior del Ministerio de Sanidad para acceder al centro de examen de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), en Madrid (España), a 27 de marzo de 2021. Un total de 29.251 aspirantes están llamad - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La reunión de este viernes entre los responsables del Ministerio de Sanidad y la organización Formación Sanitaria Especializada unida (FSEunida), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) no ha supuesto ningún avance que pueda satisfacer las reivindicaciones que el colectivo médico está reclamando en la adjudicación de plazas MIR.

Los tres representantes de los médicos han lamentado "la falta de iniciativa y capacidad del Ministerio para aportar soluciones ante un proceso que comienza el miércoles". "No entienden que el sistema de elección de plazas MIR se basa en la necesidad de conocer las vacantes que se encuentran disponibles a tiempo real y no son conscientes de las consecuencias que implica este cambio del sistema, que estaba reconocido y que funcionaba sin problema hasta la pasada convocatoria", aseguran.

Según las entidades, la opción planteada por el director general de Ordenación Profesional es la de hacer reuniones de seguimiento de incidencias en los próximos días. Del mismo modo, se ofrece hacer un simulacro la próxima semana, pidiendo a los representantes de CGCOM, CESM y FSEunida un voto de confianza en la herramienta informática. Así, el Ministerio les ha emplazado a "una próxima reunión sin fecha concreta para seguir analizando los posibles problemas informáticos".

Para el representante nacional de Médicos Jóvenes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Domingo A. Sánchez "esta reunión está en la misma línea que la del miércoles". "No se ha producido ningún avance y siguen sin tener en cuenta la propuesta y el compromiso reiterado del CGCOM para desarrollar esto en las mejores condiciones con garantía y seguridad para futuros médicos", denuncia.

Por su parte, la secretaria técnica de Médicos Jóvenes y MIR de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sheila Justo, ha señalado que "la clave son los tiempos". "La herramienta propuesta no tiene las mismas garantías por lo que habría que volver al sistema previo hasta que ésta estuviera implementada correctamente", agrega al respecto.

Finalmente, el representante de la organización Formación Sanitaria Especializada unida (FSEunida), Alejandro Cuéllar, ha considerado que con esta posición "el Ministerio secuestra la Sanidad y parece no preocuparle las consecuencias de un sistema que no se adecua a las necesidades reales".