MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con la Fundación Abbott, presentan hoy en el Parlamento Europeo la campaña "Mujer y artritis reumatoide: el valor de una vida", con motivo del Día Internacional de la Mujer, informó hoy la citada Fundación.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica de origen desconocido que afecta a 200.000 personas en toda España, de las cuales el 70% son mujeres. Un alto porcentaje de estas pacientes se ven obligadas a dejar su trabajo por esta enfermedad, ya que hasta una de cada cuatro queda inválida.
Los principales síntomas de la artritis reumatoide son cansancio crónico, malestar general y dolores difusos que pueden ocasionar problemas de movilidad. Aunque puede presentarse a cualquier edad, cerca del 74% son mayores de 50 años y el 41,5% son mayores de 65.
La Fundación asegura que, a pesar de su gravedad, el diagnóstico en España es tardío, entre 6 y 18 meses debido, en gran medida, a la escasa información que todavía existe sobre sus causas y a que los primeros síntomas no están especificados. Normalmente, las primeras manifestaciones de la artritis reumatoide pasan desapercibidas o se confunden con otras enfermedades comunes. El dolor con inflamación de las articulaciones en las manos y los pies puede considerarse uno de los primeros síntomas que alertan sobre la existencia de la artritis reumatoide.
Para las mujeres que la sufren, actividades de la vida cotidiana como abrocharse un botón, peinarse, abrir un frasco o bajar las escaleras resultan complicadas y dolorosas. La artritis reumatoide degenera en una severa atrofia en las articulaciones, que dificulta el movimiento en acciones tan sencillas como el aseo personal, la escritura o la alimentación. Las consecuencias de la artritis reumatoide en la vida del enfermo son graves y múltiples.
El 22% de los pacientes se ve incapaz de mantener su autosuficiencia y necesita contar con alguna ayuda externa para la que actualmente apenas cuentan con apoyo institucional. Otra demanda común es la implicación de las instituciones para paliar la falta de sensibilización de la opinión pública hacia la enfermedad, que achacan sobre todo a la escasez de conocimiento e información existente, según informó la Fundación.