Actualizado 09/09/2015 18:11

Reumatólogos piden a las CCAA que garanticen la prescripción de fármacos biológicos

Imágenes de recursos de pastillas, fármacos
FLICKR/E-MAGINEART.COM/ CCBY2.0

   MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESSS) -

   La Sociedad Española de Reumatología (SER), con el apoyo del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y diferentes asociaciones de pacientes, ha enviado una carta informativa a las Direcciones Médicas y Gerencias de los hospitales españoles y Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, donde pide que se garantice la libre prescripción de los fármacos biológicos y advierten de que es ilegal que los farmacéuticos los sustituyan por biosimilares.

   El médico responsable de cada tratamiento es el único que está capacitado para iniciar, mantener, discontinuar o intercambiar fármacos biológicos, teniendo en cuenta las circunstancias de cada caso con el acuerdo del paciente, careciendo la Farmacia Hospitalaria de la facultad de sustituir biológicos sin la autorización del médico prescriptor, según la normativa vigente en España.

   Sin embargo, la SER denuncia que se han dado actitudes respecto a la utilización de fármacos biosimilares basadas en "interpretaciones erróneas de la ley que atentan o pueden atentar contra la libre prescripción de los médicos".

   El presidente de la SER, el doctor José Vicente Moreno Muelas, pide que "no exista limitación alguna, formal o de facto, a la prescripción y dispensación de los medicamentos biológicos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud". Además, solicita que se instruya de forma expresa y por escrito al Servicio de Farmacia Hospitalaria para que garantice la disponibilidad para su prescripción de todos los medicamentos biológicos autorizados por el MSSSI, advirtiendo de que la sustitución de biológicos por parte del farmacéutico es contraria a Derecho.

   "Desde la Sociedad Española de Reumatología esperamos contar con el apoyo de la Dirección Médica de los Hospitales españoles en la prevención de actitudes que supongan trabas a la libre prescripción, o se encaminen a la sustitución de biológicos por personas diferentes al médico responsable del tratamiento", expone en la carta el doctor Moreno Muelas.

   Los reumatólogos han celebrado la llegada de los fármacos biosimilares. "Dado el menor precio de estos nuevos biofármacos, similares en calidad, seguridad y eficacia a los innovadores a los que versionan, creemos que su utilización ayudará a la sostenibilidad del sistema sanitario y supondrá una mejora del acceso de los pacientes a estas terapias", sostiene Moreno Muelas.

   Sin embargo, advierte, "el médico debe tener la posibilidad de prescribir cualquiera de los fármacos que hayan sido aprobados por el MSSSI. Las Comisiones de Farmacia y Terapéutica carecen de la potestad de seleccionar los fármacos que van a estar disponibles en un hospital, al no estar contemplada esta posibilidad en el Real Decreto de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre Estructura, Organización y Funcionamiento de los Hospitales gestionados por el Instituto Nacional de la Salud".

   La Alianza General de Pacientes (AGP), Acción Psoriasis, Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (Ceade), que se han adherido a este escrito.