Publicado 13/05/2021 17:45CET

Reumatólogos y dermatólogos analizan en Abades Triana nuevos retos para pacientes de enfermedades inflamatorias crónicas

   SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Reumatólogos y dermatólogos sevillnos han analizado este jueves en Abades Triana los nuevos retos en l investigación y la asistencia a pacientes de enfermedades inflamatorias crónicas. Los especialistas, del Hospital Universitario Virgen del Rocío, han aborado en un primer coloquio, los cambios y retos asistenciales y de gestión que ha supuesto la irrupción de la pandemia en el diagnóstico y tratamiento de los enfermos inflamatorios crónicos. En el segundo, el presente y el futuro de la investigación clínica en Reumatología y Dermatología.

   El primero de los coloquios ha estado guiado por el doctor Alejandro Muñoz y el doctor José J. Pereyra, profesores asociados de Reumatología y Dermatología, respectivamente, de la Universidad de Sevilla. En palabras de los ponentes invitados, "la inmunización con las actuales vacunas frente a Sars.Cov.2 es segura y absolutamente recomendable en los pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas, incluso en aquellos con tratamientos inmunomoduladores y terapias biológicas".

   Por su parte, el segundo coloquio el debate se centró en el presente y el futuro de la investigación clínica en Reumatología y Dermatología, con la colaboración del doctor Jerónimo Escudero, profesor titular de Dermatología de la Universidad de Sevilla y el doctor José Carlos Armario Hita, profesor titular de Dermatología de la Universidad de Cádiz, se ha centrado en "la importancia cada vez mayor del concepto multiorgánico de las enfermedades inflamatorias crónicas, que es frecuente que asocien un mayor riesgo de otras enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, dislipemias o enfermedad cardiovascular".

   Estos encuentros están bajo la dirección del profesor Julián Conejo Mir, catedrático de Dermatología de la Universidad de Sevilla y el doctor Esteban Rubio Romero, especialista en Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, con el auspicio de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas.

   Esta iniciativa innovadora se basa en un diálogo abierto entre expertos en Dermatología y Reumatología del sistema sanitario público de Andalucía, en el que se abordarán temas de especial interés y actualidad en la práctica clínica.

   Para los organizadores es una verdadera satisfacción poder decir que estos coloquios, "en un formato de divulgación científica moderno y actual a los tiempos", en palabras del doctor Esteban Rubio, han sido un verdadero éxito.

   Se espera que su visualización en streaming y en grabación diferida permita que más de 300 especialistas andaluces puedan, según ha indicado el profesor Julián Conejo, "acceder a conocimientos actuales y basados en la experiencia clínica, que pueden entrar en el salón de su casa como si se tratara de un programa de televisión".

   Estos coloquios, realizados con el apoyo de Laboratorios Farmacéuticos Lilly, pretenden ser un punto de partida para facilitar el acceso a la formación médica adaptándose a las nuevas necesidades de los profesionales y facilitando la conciliación.