MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la bajada de las temperaturas y el déficit de personal está retrasando muchas citas de pacientes en centros de salud, con demoras de hasta 5 días en grandes ciudades.
Este sindicato recuerda que la epidemia de gripe continúa extendiéndose por toda España y la tasa de afectados asciende ya a 220,5 casos por cada 100.000 habitantes. Además, estiman que el pico máximo no llegue llegará a su pico máximo en febrero, "de ahí la urgencia de reforzar las plantillas".
"Hay que tener en cuenta que una tasa de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en Madrid supondría aproximadamente 2.500 ingresos y en Andalucía, algo más de 3.000, es decir, llenar tres hospitales como La Paz o el Virgen del Rocío", ha denunciado el sindicato en un comunicado.
El problema, según CSIF, es que el sector sanitario afronta la elevada presión asistencial con un déficit de personal de 35.628 empleos, que se han perdido desde el pasado mes de septiembre. De hecho, algunas comunidades autónomas ya han empezado a reaccionar con contrataciones de personal eventual, una medida que "no soluciona el problema estructural de las plantillas".
Además, se están posponiendo cirugías ambulatorias con el consecuente perjuicio que supone esta medida para los pacientes afectados y el personal sanitario que debe dar la cara ante las decisiones de la Administración.
"Aunque los grandes hospitales han visto aliviada en parte la situación (en parte, porque aún así siguen sufriendo picos de afluencia), el resto de centros de mediano tamaño siguen sufriendo problemas de colapso, camas en los pasillos, largas esperas en urgencias", lamentan.
BATERÍA DE SOLUCIONES
En Atención Primaria el sindicato ha propuesto reforzar las plantillas de médicos y personal de Enfermería añadiendo consultas extras resolutivas y que solucionen la mayoría de los casos de gripe que acudan a ellas y eviten largas colas de esperas.
También piden reforzar a su vez los puntos de Urgencia de Atención Primaria extrahospitalarias, que omienzan su actividad tras el cierre de los centros de salud.
Y si este primer nivel funciona, a las Urgencias hospitalarias solo acudirían los pacientes que presenten cuadros graves triados desde sus centros de salud que realmente precisen ingreso hospitalario. Además, este nivel irá asociado con una apertura de camas y contratación de personal suficiente para atenderlas.
"Hay que prevenir antes de curar, lo que evitaría ese colapso planificando la situación que se repite todos los años. Actualmente, desde las consejerías de Sanidad, se está actuando inversamente proporcional a la demanda asistencial, se refuerza lo que se va colapsando a golpe de "parches" pero no antes", ha denunciado CSIF.