Ante ello, consideran necesario que los gestores políticos y sanitarios establezcan prioridades
MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las restricciones en la incorporación de la innovación en la práctica clínica podrían disminuir la supervivencia al cáncer en España "en unos años", según han explicado los expertos de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).
Por esta causa, consideran "necesario" los gestores políticos y sanitarios establezcan prioridades y planifiquen el acceso a la innovación. Y es que, "sólo así se podrá evitar que decrezca la tasa de supervivencia al cáncer, que se encuentra por encima de la media de otros países", indica el vicepresidente de esta fundación, el doctor Eduardo Díaz Rubio.
Sin embargo, en el momento en el que se celebró el foro 'Por una atención oncológica de calidad. El valor de la innovación', el pasado 26 de septiembre, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) "no había aprobado precio para ningún tratamiento oncológico o nueva indicación de terapias ya autorizadas en España", lamenta el experto.
Esta situación contrasta con la vivida en el año 2000, en el que la introducción del genoma humano y de la biología molecular del cáncer "supuso una nueva era en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades oncológicas", sostiene Díaz Rubio. Además, en ese momento, "se hizo posible el desarrollo de la oncofarmacología genómica y de la individualización del tratamiento", manifiesta.
LOS EXPERTOS RECLAMAN RECURSOS SUFICIENTES PARA LA ASISTENCIA
Para volver a tener avances, el representante de la Fundación ECO reclama "disponer de los recursos suficientes para la asistencia sanitaria de los pacientes oncológicos". Pero, en contrapartida, lo que se está produciendo es "cada vez un mayor número de ajustes presupuestarios", expresa.
Por otra parte, el especialista destaca que, en la actualidad, la asistencia sanitaria representa en España "sólo el 7 por ciento del gasto público del Producto Interior Bruto (PIB)", del que los medicamentos representan una quinta parte. Así, en total, "sólo son el 1,4 por ciento del PIB", afirma.
Por último, Díaz Rubio expone que "la situación es inexplicable", ya que las nuevas indicaciones ya están en los hospitales "pero no se pueden utilizar por falta de aprobación del precio". Cuando ésta se produzca, repercutirá "en un abaratamiento del coste", concluye.