MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El retraso del diagnóstico en el cáncer oral condiciona hasta en un 50 por ciento la severidad del tumor, con todas las consecuencias que ello implica en la calidad y esperanza de vida, según muestran los resultados de uno de los estudios ganadores del VI Premio de la Fundación Vital Dent a la Investigación en Odontoestomatología, que se entregó el pasado viernes en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid.
El trabajo '¿Está asociado el retraso del diagnóstico en el cáncer oral al estado avanzado de la enfermedad?', elaborado por Universidad de Santiago de Compostela por Iria-Sabela Gómez, Pablo-Ignacio Varela Centelles, Bahi Takkouche y Pedro Diz Dios de la Universidad de Santiago de Compostela, reveló que si el diagnóstico se retrasa más de un mes, las posibilidades de que ese tumor sea más severo se incrementa en un 70 por ciento más que si se realiza en un periodo inferior.
Para ello, se evalúo el periodo de retraso desde que el paciente siente por primera vez un síntoma o símbolo, es decir, una úlcera de una herida que no se cura o una mancha roja o blanca, hasta el momento que se le realiza una biopsia y se le diagnostica cáncer oral.
En este sentido, los responsables de este estudio destacaron la prevención. Según indicó Diz, "si se aprende que hay unos hábitos nocivos que pueden provocarlo, si a pesar de eso se desarrolla cáncer pero se acude al dentista a tiempo para identificarlo pronto, el manejo terapéutico va a ser más fácil y su pronóstico será mejor, al igual que se mejorará su calidad de vida. El no hacerlo así puede condicionar su pronóstico y es que, de los pacientes que padecen cáncer oral, a los cinco años de su diagnóstico, aproximadamente la mitad de ellos han fallecido", advirtió.
En este sentido, el profesor Diz señaló que es importante la implicación tanto de los profesionales como de la población general. La primera porque tienen que estar en alerta de los pacientes que llegan con este tipo de lesiones, realizando las pruebas oportunas y diagnosticarlo de forma rápida.
"Con este fin es necesario realizar programas de concienciación y de formación dirigidos al profesional para reciclarlos a nivel de formación en el diagnóstico precoz del cáncer oral para que sepan cómo deber abordarlo de una manera rápida", explicó.
Respecto a la población, indicó que es necesario la prevención y la educación, informando de los factores de riesgo, como el tabaquismo, que hacen que estén más expuestos a sufrir este tipo de cáncer. Sin embargo, como advirtió el profesor Diz, "no sólo se debe limitar las visitas al especialista a este grupo de riesgo, sino que también el resto de la población, y sobre todo cuando se tenga alguna herida que perdure más de dos semanas y a partir de los 40 años, se debe acudir cada seis meses al dentista para prevenir cualquier anomalía".
PREMIO A LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y BÁSICA
Por otro lado, el Premio a la Investigación Clínica recayó en la Comunidad Valenciana, al equipo formado por Beatriz Vera Sirera de la Facultad de Odontología de CEU Valencia, y Francisco Vera Sempere de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, por su trabajo 'Presencia y significado de actinomyces israelii en la osteonecrosis maxilar inducida por bisfosfonatos: estudio óptico, inmunohistoquímico y molecular'.
Finalmente, el Premio a la Investigación Básica también fue a parar a la Comunidad Valenciana, al grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia formado por Ana Vallés Lluch, Gloria Gallego Ferrer y Manuel Monleón Pradas, por su trabajo 'Estructuras sintéticas tubulares para la regeneración guiada de la dentina'.