PALMA DE MALLORCA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los resultados de la autopsia practicada este viernes a la mujer nigeriana de 33 años que el jueves falleció en el Hospital Son Llàtzer de Palma por una neumonía bilateral, generada como consecuencia directa de la nueva gripe A/H1N1, se conocerán en un plazo de 15 días, según informó la Conselleria de Salud y Consumo del gobierno balear.
En un comunicado, señaló además que el Centro Nacional de referencia de Microbiología de Majadahonda, dependiente del Instituto Carlos III, confirmó a las 20.20 horas de esta tarde que la mujer padecía la gripe A/H1N1, ratificando así los análisis realizados en el laboratorio del Hospital Son Dureta, que fueron positivos respecto a la presencia de este virus.
Además, señaló que ya se ha realizado la autopsia a esta mujer, quien falleció por una neumonía bilateral, generada como consecuencia directa de la nueva gripe A/H1N1, y cuyos resultados se conocerán en quince días.
Por otro lado, informó de que la Empresa Funeraria Municipal (EFM) de Palma se ha hecho cargo del cadáver, mientras que la Policía Nacional, con la colaboración del Servicio de Salud están recogiendo información de la mujer, así como de su entorno y de la situación de las personas más próximas.
Así, lo único que se sabe de la mujer fallecida es que residía en Madrid, aunque desde hace unos días se encontraba viviendo en Palma junto a una amiga. De este modo, aún no ha sido posible contactar con la familia de la joven, quien ya ha sido identificada y que no tenía ninguna relación laboral en Baleares, por lo que sólo fue posible informar de su muerte a su entorno "indirecto", como a la citada amiga.
La Conselleria de Salud y Consumo quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad y prudencia" a toda la ciudadanía, puesto que, según remarcó, los servicios sanitarios están "totalmente preparados" para abordar cualquier situación y añadió que "todas las medidas de control y de prevención para anticiparse a cualquier eventualidad están activadas".
"CONTINUA COORDINACIÓN" CON EL MINISTERIO
En este sentido, recalcó que está actuando según los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y en "continua coordinación" con el Ministerio de Sanidad y Política Social, con el objetivo de asegurar que la implantación de las medidas ante la gripe A/H1N1 se realiza sin "ninguna demora y con la finalidad de conseguir la máxima calidad y efectividad, tanto desde el punto de vista de la salud pública, como de la atención sanitaria a los ciudadanos".
Por otra parte, recordó que desde el pasado 11 de junio, la Organización Mundial de la Salud mantiene vigente la Fase 6, lo que supone el reconocimiento de una pandemia, teniendo en cuenta que el virus de la gripe A/H1N1 se transmite fácilmente entre la población en general y se trata de un contagio "elevado y sostenido" en muchos países del mundo.
De esta manera, la Conselleria precisó que la Fase 6 "se refiere a la extensión del virus y a su transmisión sostenida, pero no a la gravedad clínica de la enfermedad", de modo que su activación "no supone ningún cambio en la vida cotidiana de las personas".
Finalmente, informó de que los casos leves de gripe A permanecerán en su domicilio mientras presenten síntomas clínicos y deberán "guardar las medidas de higiene básicas, como una gripe normal. Posteriormente, los médicos decidirán, en base a la sintomatología, si es necesario el ingreso hospitalario o no, así como el tratamiento.