Responsables sanitarios autonómicos advierten de lo "insostenible" del sistema si no se adoptan cambios "importantes"

Actualizado 18/03/2011 18:24:36 CET
Jornada sobre gestión Sanitaria en Valdecilla
PAUL HALLION

"Si no somos capaces de hacer las reformas necesarias nos lo cargamos, porque el enfermo está muy malito", dice Rocío Mosquera

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Responsables sanitarios de Galicia, País Vasco y Baleares han advertido este viernes en Santander que el actual sistema de salud no es sostenible si no se acometen cambios estructurales importantes.

Así lo han asegurado en una jornada sobre gestión sanitaria celebrada este viernes en el hospital Valdecilla de Santander, en la que también han participado el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis María Truan, y el titular de Economía, Ángel Agudo, quien igualmente ha advertido que el incremento del gasto público en sanidad en los últimos años es insostenible.

En la jornada, organizada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, y que ha contado con la colaboración de Bayer Healthcare, la directora gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Rocío Mosquera, ha llegado a afirmar que si no se es capaz de hacer las reformas que necesita el sistema sanitario español "nos lo cargamos, porque el enfermo está muy malito y necesita una reforma profunda".

Al respecto, ha advertido que "los parches ya no son suficientes" y ha resaltado la necesidad de "unir todos los esfuerzos" destacando que "nos ha costado mucho llegar a este sistema nacional de salud para ahora cargárnoslo".

En su opinión, se pueden tomar medidas como introducir cambios en las estructuras; corresponsabilizar a los ciudadanos "y demostrar que no sólo somos los grandes gastadores, sino que también podemos ser dinamizadores de la economía", yendo hacia nuevos modelos de gestión.

Por su parte, el director económico del Servicio Vasco de Salud, Iñaki Unzaga, ha reconocido que la sostenibilidad del sistema "se ve con preocupación", por factores como la mayor esperanza de vida, o el peso que tienen las enfermedades crónicas en el gasto sanitario, y ha indicado que por ello es necesaria una respuesta "compleja".

También ha destacado que el modelo organizativo no ha cambiado en cincuenta años y que es necesario un cambio del sistema "difícil en un contexto de recesión como el actual", ha reconocido.

No obstante, y aunque en la forma actual "el sistema no es sostenible", puede serlo adoptando "cambios estructurales importantes", viendo el sistema también como generador de riqueza y empleo y consiguiendo que el paciente se corresponsabilice de su enfermedad.

A su vez, el director gerente del Servicio Balear de Salud, Josep Manuel Pomar, ha considerado que el sector "no está respondiendo a una situación de crisis" ya que las medidas adoptadas hasta el momento "no han venido de dentro sino de fuera".

Ha indicado al respecto que cada vez hay más demanda de nuevos servicios y prestaciones y ha apuntado que quizá el sistema sanitario no está siendo "coherente" con la situación de crisis, y que "tal vez" gobiernos y sociedad han sido "demasiado condescendientes" con el sector sanitario que "no se toca porque forma parte del estado de bienestar".

Sin embargo ha subrayado que el sistema de salud "no debe blindarse ni ser opaco a las reformas" y ha considerado que habrá que pasar del "ajuste al rescate y a las reformas en profundidad".

INCREMENTO DEL GASTO INSOSTENIBLE

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, ha destacado en su intervención en la jornada que el incremento del gasto público en sanidad en los últimos años es insostenible.

"El gasto público en sanidad ha crecido un promedio de 5 puntos más que los ingresos de las administraciones públicas en los últimos años. Esta situación no se puede mantener en el tiempo", ha asegurado el consejero.

Agudo ha explicado que la mayor parte de este gasto va destinado a la remuneración del personal de la sanidad pública, que concentra cerca del 50% del gasto total. Los consumos intermedios son los responsables del 20% y además son los que mayores incrementos han experimentado en los últimos siete años en Cantabria (+17%). Por último, el 20% restante del gasto sanitario va a las trasferencias corrientes, es decir, las recetas.

Para el titular de Economía, el sostenible incremento del gasto sanitario en un contexto de necesidad de contener el déficit, para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, hace "urgente el aumentar la eficiencia del gasto sanitario".

Por otro lado ha explicado que el Gobierno de Cantabria lleva desde el año 2003 trabajando por el cambio de modelo económico en la región, donde el conocimiento, la innovación y las energías renovables, son claves. "Todos los estudios muestran que las sociedades más prósperas son las que invierten en I+D+i", ha afirmado el consejero.

Para Agudo, esa innovación se debe aplicar también a la sanidad, de manera que "la I+D+i dirigida a la investigación aplicada financie con sus retornos la I+D+i básica". "El objetivo de la investigación en sanidad debe ser patentar, además de publicar", ha afirmado el consejero.

La jornada, inaugurada por el consejero de Sanidad, a quien ha acompañado en dicho acto el jefe de Relaciones Institucionales y Política Sanitaria de Bayer Healthcare, Abraham Herrera, y que también ha contado con la participación del director de RNE en Cantabria, Jaime Aja, ha sido clausurada por el director del Servicio Cántabro de Salud (SCS) José María Ostolaza, y ha estado moderada por la delegada de Europa Press en Cantabria, Anabel Blanco.