Responsable de Terapias Avanzadas advierte del peligro de los centros ilegales que practican terapias con células madre

Natividad Cuende, directora ejecutiva de la Iniciativa Andaluza de Terapias Avan
FUNDACIÓN PROGRESO Y SALUD
Actualizado: martes, 6 julio 2010 14:48

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora Ejecutiva de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, Natividad Cuende, advierte de la existencia de centros donde se practican falsos tratamientos basados en el uso de células madre, que pueden ser "sólo una estafa en el mejor de los casos" y en el peor de los escenarios, un peligro mortal para los pacientes, a los que se les puede generar tumores por el mal uso de estas terapias.

"Sólo hay un fármaco basado en terapias avanzadas aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) y ni siquiera se está comercializando, por lo que cualquier persona que cuente que está recibiendo un tratamiento con células madre, si no es bajo un ensayo clínico, está yendo a un sitio fraudulento", señaló Cuende en un encuentro organizado por la Fundación Progreso y Salud y la compañía Roche.

En concreto, la única terapia avanzada autorizada en Europa son los condrocitos, células que forman parte del cartílago y que se extraen del paciente para uso autólogo, se cultivan y se vuelven a implantar después para reconstruir la rodilla.

Según Cuende, un laboratorio andaluz produce condrocitos desde antes de que se consideraran medicamento. Además, dentro de su iniciativa en terapias avanzadas, Andalucía cuenta con 12 ensayos clínicos en desarrollo con terapias avanzadas para problemas cardiovasculares, neuronales y hepáticos, entre otros ámbitos. Algunos de ellos están en fases I y II y uno de ellos mostró ya "resultados prometedores"

"No tenemos ningún medicamento (...) pero sí que estamos en la vía de conseguir tratamientos (...) los avances que estamos hoy viendo son la antesala, esperamos, de lo que puede ocurrir en el futuro. A fecha de hoy, no hay ningún tratamiento de los que estamos desarrollando que vaya a ser una cura milagrosa, pero es necesario conseguir pequeños pasos para buscar tratamientos cada vez más eficaces y hay cosas que se están haciendo y cuya eficacia podría ser más que relevante", agregó.

ANDALUCÍA, INVESTIGAR "PESE A LA CRISIS"

Cuende ha asegurado que la intención de la Junta de Andalucía es mantener su compromiso de apoyar estos programas de investigación "a pesar de la crisis", que reconoce "les ha afectado" sobre todo por el "importante recorte" aplicado a nivel nacional en los fondos destinados a investigación.

Ha admitido que la supresión de la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes "no es algo que anime" a los investigadores y es una decisión que "tiene un impacto" en un contexto como el español, donde todas las competencias sanitarias están descentralizadas.

Considera que el desarrollo de la investigación clínica dentro de los hospitales es "algo que se tiene que hacer dentro de nuestro sistema sanitario público dentro de cada comunidad autónoma". No obstante, por el momento, "no hay ninguna comunidad autónoma --salvo Andalucía-- que tenga una unidad específica, dentro de la administración, centrada en el desarrollo de terapias avanzadas".

"Esto no significa que no haya otras comunidades que estén invirtiendo en investigación, pero con este apoyo y esta búsqueda de sinergias, en estos momentos, sólo se produce en Andalucía", recalca.

"ATRAER" A LA EMPRESA PRIVADA

Según la directora Ejecutiva de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, el objetivo de los centros y programas puestos en marcha en Andalucía para investigar en terapias avanzadas es que esta red se encargue de las primeras fases de desarrollo de estas terapias --las más duras para las farmacéuticas, porque no generan beneficios y pueden fracasar-- y después "atraer" a las empresas para que sean ellas las que lleven los nuevos fármacos al paciente.

Dice que, por el momento, las "dificultades" que presenta crear un modelo de negocio para sacar beneficios de las terapias celulares individualizadas --que requieren dedicar mucho tiempo para crear productos para un sólo paciente-- han hecho que las grandes farmacéuticas hayan mostrado "escaso interés" por las terapias avanzadas. No obstante, el objetivo es instituciones públicas y empresa y pacientes "caminen de la mano" para generar conocimiento y nuevas terapias.