Responsable Grupo Hospital de Madrid pide "máxima integración" de la sanidad privada en la planificación asistencial

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 21:10

MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca Cidón, director general del Grupo Hospital de Madrid, ha dicho que, en este momento, es necesario alcanzar "la máxima integración" de la sanidad privada en la planificación asistencial para "evitar malgastar recursos" y convertir al sector en "un aliado estratégico del sistema público de salud".

"En un momento en el que se está analizando la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, es fundamental procurar la mayor integración posible de la sanidad privada en la planificación asistencial, evitando duplicidades en el consumo de recursos", ha señalado Abarca en el 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebra estos días en Gran Canaria.

En este sentido, ha recordado que el déficit del sistema sanitario se calcula entre los 6.000 y 10.000 millones de euros, lo que hace prioritario ubicar a la sanidad privada en un lugar acorde con su peso real en el ámbito de la salud, "siempre en un contexto de colaboración y complementariedad con la pública".

"Se trata de un sector en constante crecimiento que, financiado mayoritariamente por los usuarios a través de cuotas, genera una descarga al sistema sanitario público que los expertos estiman en más de 1.400 euros por persona y año y contribuye de forma importante a la sostenibilidad del sistema sanitario", anota.

La sanidad privada constituye, insiste, un importante aliado estratégico del sistema público de salud y la colaboración entre ambos sectores se presenta como "un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario".

LA PRIVADA, EL 30% DE LA SANIDAD ESPAÑOLA

Con 475 hospitales (52% del total) y cerca de 54.000 camas (34% del total), el sector sanitario privado representa, en la actualidad, el 30 por ciento de la sanidad española. "El 25 por ciento de las urgencias, el 32 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 40 por ciento de las intervenciones quirúrgicas del sistema sanitario español se producen en hospitales privados", resalta.

"Este sector --ha añadido-- lleva a cabo el 15 por ciento de las consultas de todo el sistema sanitario". Además, apunta, "cerca del 40 por ciento de los TAC y el 60 por ciento de las resonancias magnéticas se realizan en el sector privado, lo que claramente habla a favor de su apuesta por la innovación tecnológica".

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor oferta sanitaria privada (57% de las camas), seguida de Madrid (33%), Andalucía y Valencia (27% y 19%, respectivamente). En cuanto a hospitales privados, las comunidades que mayor concentración presentan son, por este orden, Cataluña, Andalucía, Madrid, Galicia y Comunidad Valenciana.

Así, dice, "unos 8,5 millones de usuarios y sus familias acuden regularmente a la sanidad privada a través de una póliza de seguro". "Unos 2,5 millones lo hacen fruto de la capacidad de elección que el régimen de las mutualidades públicas (MUFACE) permite a los funcionarios entre el sistema sanitario público y privado, eligiendo este último en un 87 por ciento de los casos", cuenta.

"Los 6 millones de usuarios restantes lo hacen por medio del pago voluntario de una cobertura a través de un seguro privado, con la consiguiente descarga de gasto al sistema público", ha precisado Abarca.