Publicado 05/08/2020 15:32:44 +02:00CET

El respirador UCI de bajo coste 'Oxyvita' llega a América Latina

Oxyvita, respirador UCI de bajo coste desarrollado por ennomotive
Oxyvita, respirador UCI de bajo coste desarrollado por ennomotive - MANOLO PAVON

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El respirador de UCI y de bajo coste (la producción por unidad no supera los 1.000 euros) desarrollado por ennomotive, bautizado como 'OxyVita Emergency Ventilator', llega a América Latina para hacer frente al coronavirus.

El primer envío tendrá como destino Ecuador, donde se remitirán 50 unidades. El Ministerio de Salud Pública del país será el encargado de distribuirlos para dotar los centros de salud locales y regionales de Quito y áreas del interior donde hay mayor número de contagios.

Este proyecto ha salido adelante gracias a la alianza y colaboración de diferentes entidades: lyntia, financiando la pre-serie; Vithas y Fundación Vithas, homologando el respirador y aportando al proyecto el conocimiento de los médicos intensivistas; Mcfly Technologies, industrializando el respirador de forma rápida; y Ayuda en Acción, para su distribución en América Latina y África. Y también ha contado con la colaboración de otras entidades como la Universidad Católica de Valencia, Medical Simulator, Capital Energy, Fundación ICAI, Rivergo Advisors y la Universidad Francisco de Vitoria.

Para el desarrollo de este respirador ennomotive ha partido del diseño creado por el ingeniero Frede Jensen y ya ha sido aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su utilización en ensayo clínico, que permite su uso en UCI en la lucha contra la pandemia allí donde se necesite. El objetivo ahora es hacer llegar 'OxyVita' a aquellos lugares que se encuentran en situación de emergencia por el contagio de la COVID-19 y que no cuentan con material sanitario similar o con los recursos económicos suficientes para adquirirlo.

"Estamos tremendamente orgullosos de lo que hemos conseguido y sobre todo de tener un respirador con unas diferencias muy importantes respecto a otras iniciativas porque es un equipo eficiente para el uso en UCI, es seguro, portátil, escalable y de fácil uso", asegura Enrique Ramírez, fundador de ennomotive.