Publicado 15/06/2020 16:28:36 +02:00CET

Las resonancias magnéticas avanzadas pueden mejorar el tratamiento del Parkinson

Un enfermo de Parkinson entrelaza sus manos
Un enfermo de Parkinson entrelaza sus manos - UMU

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las técnicas de resonancia magnética recientemente desarrolladas que se utilizan para apuntar con mayor precisión a una pequeña área del cerebro relacionada con la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial pueden conducir a mejores resultados sin cirugía y con menos riesgo de efectos negativos, según sugiere un nuevo estudio dirigido por investigadores de UT Southwestern (Estados Unidos).

El estudio, publicado en la revista 'Brain', describe métodos de resonancia magnética recientemente refinados diseñados para permitir a los neurorradiólogos concentrarse en una región del tamaño de un guisante en el tálamo del cerebro implicada en el movimiento. Usando las imágenes, los médicos pueden usar ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU) para ablacionar o quemar el tejido problemático.

"El beneficio para los pacientes es que seremos más capaces de apuntar a las estructuras cerebrales que queremos. Y como no estamos dando en el blanco equivocado, tendremos menos efectos adversos", explica el líder del trabajo, Bhavya R. Shah. Los procedimientos ya están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su uso en pacientes, y planea comenzar a emplearlos para tratar a los pacientes cuando su Programa de Ultrasonido Enfocado de Alta Intensidad Neurológica abra este otoño.

Los efectos adversos de la focalización imprecisa incluyen problemas para caminar o para pronunciar palabras. Aunque tales efectos son generalmente temporales, pueden ser permanentes en un 15 o 20 por ciento de los casos.

Contador