MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) han iniciado un estudio que tiene como objetivo mejorar los índices de detección precoz de la enfermedad de Alzheimer a través de la tecnología de la resonancia magnética funcional, informaron los responsables.
Aproximadamente un tercio de las personas que empiezan a presentar síntomas de pérdida leve de memoria evoluciona hacia la enfermedad de Alzheimer y a día de hoy no sabemos muy bien cuáles van a ser. El objetivo de estos estudios es poder predecir qué pacientes van a desarrollar Alzheimer con el fin de empezar a tratarlos antes, afirmó el presidente de la Fundación Eresa, el neurólogo José Miguel Lainez.
En este sentido, desde el grupo de investigación de la Jaume I ya se ha presentado "una propuesta de protocolo de resonancia funcional que establece qué detalles técnicos hay que seguir para que en pacientes de Alzheimer se estudie mejor la memoria", explicó el profesor de la UJI, Vicente Belloch.
Con un presupuesto de 27 millones de euros y un plazo de cuatro años para su concreción, los test desarrollados por los investigadores permiten someter a los usuarios a una serie de estímulos --a través de unos auriculares y unas gafas-- mientras se les realiza una resonancia, con el fin de estudiar cómo su cerebro procesa este estímulo y cómo lo memoriza. "Lo complejo en este caso es diseñar tareas que estimulen exactamente la memoria inmediata, la zona concreta del cerebro que quieres estudiar", resaltó Belloch.
En un siguiente paso los investigadores aplicarán este protocolo a tres grupos: uno de control con personas de edad avanzada sanas, otro de personas con un deterioro cognitivo leve y un tercero de enfermos de Alzheimer, con el fin de "comparar cómo se estimula el lóbulo temporal ante las tareas que planteamos", señaló.
Por otra parte, el equipo de la UJI también está trabajando en el desarrollo de una herramienta a través de la resonancia funcional que permita ver la forma y el volumen del hipocampo --estructura relacionada con el procesamiento de la memoria inmediata que es la primera que se ve afectada por la enfermedad de Alzheimer-- con el fin de poder controlar su evolución y la eficacia de los tratamientos.