Residentes de Medicina Preventiva y especialistas piden un reconocimiento homogéneo de la especialidad en salud pública

Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 14:35

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha aprobado adherirse al posicionamiento de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública (ARES MPSP) por el que se reclama un reconocimiento homogéneo de la especialidad en salud pública.

Y es que, los MIR de Preventiva y Salud Pública han detectado "importantes" diferencias entre las comunidades autónomas en la valoración de su especialidad en las unidades administrativas con funciones de salud pública como las direcciones generales, agencias e institutos de salud pública y las unidades de vigilancia epidemiológica.

"Hay ofertas de empleo público en Salud Pública donde una formación sanitaria especializada de 4 años, que incluye un Curso Superior de 900 horas, ya no es que no sea requisito, es que se puntúa igual que un master de un año", ha explicado el MIR del Hospital Universitario de Reina Sofía y coordinador de ARES MPSP, Rafael Ruiz.

La especialidad surgió en 1978 con el fin de aunar las actividades dispersas de control y prevención de la infección y las de vigilancia, promoción y protección de la salud, así como de planificación, gestión y evaluación de los servicios sanitarios. Desde entonces, la transferencia de las competencias de Salud Pública a las comunidades autónomas ha favorecido que cada administración reconozca o exija de forma distinta la titulación a los médicos que trabajan en este área.

"Calculamos que actualmente hay un 40 por ciento de especialistas trabajando en unidades administrativas de Salud Pública, y no puede ser que en algunas comunidades autónomas sean reconocidos como facultativos especialistas y en otras como técnicos, que en unas el título se exija y en otro sea papel mojado", ha comentado el vocal de residentes en la Comisión Nacional de la Especialidad y vocal de residentes de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Adrián Aginagalde.

En este sentido, el presidente de SEMPSPH, Francisco Botía Martínez, ha exigido que, además de homogenizarse el reconocimiento y requerimiento de la especialidad, los puestos funcionales se categoricen según titulación universitaria y según formación sanitaria especializada, cuando la hubiera.

"Dadas las diferentes funciones que desarrollan los distintos profesionales de la Salud Pública, como los veterinarios, médicos y farmacéuticos, debería generalizarse un sistema por escalas según titulación que aplican muchas comunidades autónomas", ha zanjado Botía Martínez.