Residencias de ancianos y discapacitados denuncian ante la Fiscalía los impagos del Gobierno catalán

Actualizado 31/07/2012 16:51:24 CET

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Directores de Centros de Atención a la Dependencia Gerontológica (Ascad) ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Barcelona los impagos del mes de julio a entidades sociales anunciados por el Gobierno de la Generalitat por falta de liquidez.

En la denuncia presentada este martes ante el Ministerio Público, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ascad alerta de que el incumplimiento de los pagos implica la "desatención" de los ancianos y discapacitados ingresados en residencias concertadas y colaboradoras de Cataluña, debido a que no podrán hacer frente a sus gastos corrientes ni a las nóminas de los empleados.

Además, subraya que la Ley de dependencia es un derecho reconocido en la Constitución y que "será violado" con los impagos anunciados por la Consejería de Economía de la Generalitat.

El texto recuerda que las personas que ocupan las plazas concertadas que no se abonarán este mes han sido reconocidos por la administración como dependientes que requieren atención profesional, algunos de ellos las 24 horas del día, y con los impagos "se les va a privar no solo de la atención que ya ha sido considerada precisa, sino incluso de su alimentación e higiene".

Según Ascad, la Ley de dependencia establece que la aportación económica de cada ayuda unipersonal es sufragada entre un 35 y un 50 por ciento por el Gobierno y "se desconoce si esta aportación ha llegado a Cataluña y cuál ha sido su utilización".

Lamentan que la comunicación de los impagos se ha efectuado exclusivamente a las patronales del sector, generando una situación de "indefensión absoluta" entre los usuarios y sus familias, que no han sido alertados.