Reservas con la dosificación de la vacuna del neumococo

Neumococo
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 12:55

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dosificación de la vacuna del neumococo se vincula a un mayor riesgo de adquirir una variedad resistente, según sugiere un estudio del Centro Médico Universitario de Utrecht en los Países Bajos que se publica en la revista 'Journal of the American Medican Association' (JAMA).

Los bebés que recibieron la vacuna neumocócica conjugada heptavalente (PCV-7) a los 2,4 y 11 meses eran más propensos que los controles no vacunados a adquirir el serotipo 19A del neumococo en las vías nasales y la parte superior de la garganta, la principal causa de enfermedad respiratoria por neumococo.

Los investigadores, dirigidos por Elske J.M. van Gils, examinaron la asociación entre la vacunación con PCV-7 y la adquisición nasofaringea del serotipo 19A del neumococo en 1.003 recién nacidos sanos que recibieron seguimiento hasta los 24 meses en los Países Bajos, que tiene tasas bajas de resistencia a los antibióticos. El estudio se realizó antes de que se extendiera esta vacunación entre los bebés, entre julio de 2005 y febrero de 2008.

Los bebés fueron asignados de forma aleatoria a recibir dos dosis de PCV-7 a los 2 y 4 meses; 2 más 1 dosis de PCV-7 a los 2, 4 y 11 meses; o a no recibir ninguna dosis. El estudio lo completaron 948 niños.

Los resultados mostraron que a los 24 meses tras completar la serie de vacunas, la proporción acumulativa de participantes que habían adquirido un nuevo serotipo clon 19A en el grupo de dosis 2+1 era del 16,2 por ciento frente al 9,2 por ciento del grupo control no vacunado. La proporción acumulativa en el grupo de las 2 dosis era también superior que en el grupo no vacunado pero no significativa a nivel estadístico.

Los investigadores señalan que dado el potencial del serotipo 19A para causar otitis media y enfermedad neumocócica y su asociación con la resistencia a los antibióticos, la expansión de la protección contra este serotipo en vacunas de una más amplia cobertura ayudaría a prevenir la enfermedad. Sin embargo, los autores señalan que es importante mantener la vigilancia sobre otros posibles serotipos de similares características tras la introducción de las vacunas conjugadas.