MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El equipo de investigadores que dirige Juan Carlos Izpisua Belmonte en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y en el Instituto Salk en La Jolla (Estados Unidos) ha conseguido reprogramar células de sangre de cordón en células con propiedades similares a las células madre embrionarias. Los resultados, que se publican en la revista 'Cell Stem Cell', son importantes ya que determinan que la sangre de cordón umbilical es una fuente adecuada para la producción de estas células con propiedades teóricamente ilimitadas.
Investigaciones recientes han mostrado que las células adultas pueden reprogramarse en células con características similares a las células madre embrionarias al activar un conjunto determinado de genes. Las células, llamadas células madre pluripotentes inducidas o células iPS, tienen un tremendo potencial para la medicina regenerativa.
Sin embargo, las dificultades asociadas a la recolección de células adultas, la reprogramación fallida y la acumulación de errores genéticos o mutaciones que podrían contribuir a un mayor riesgo de cáncer y una menor funcionalidad han supuesto importantes limitaciones. Las células de cordón humano han sido sugeridas para la reprogramación como alternativa a las células adultas.
Según explica Juan Carlos Izpisua, "las células derivadas de la sangre de cordón pueden recolectarse sin ningún riesgo para el donante, son células jóvenes que se cree portan mínimas mutaciones y poseen la inmadurez inmunológica de las células recién nacidas. Creemos que las células de sangre del cordón podrían representar, mejor que otro tipo de célula que pueda ser reprogramada, una alternativa real como una fuente más segura de células iPS".
El equipo de Izpisua desarrolló un proceso específico que convirtió células de sangre de cordón humanas en células madre similares a las embrionarias utilizando sólo dos factores. Los investigadores no sólo utilizaron sólo estos dos factores, OCT4 y SOX2, sino que además lograron su objetivo en menos tiempo que el que requerían otros métodos.
Ya fuera con sangre de cordón recién recogida o con muestras congeladas con anterioridad, las células iPS resultantes eran indistinguibles de las células madre embrionarias humanas. Además, las células iPS derivadas de la sangre de cordón pasaron todas las pruebas estándar de pluripotencia.
Según explica Izpisua, "la población de células madre de sangre de cordón utilizada para la reprogramación expresaba los factores de reprogramación a niveles más altos que los descubiertos en otras células somáticas adultas, lo que podría explicar por qué las células de sangre de cordón pueden reprogramarse con menos factores y en menos tiempo".
El investigador considera que el hecho de que las células iPS derivadas de la sangre de cordón puedan generarse por la activación de sólo dos genes es un punto crucial que ofrece nuevas posibilidades para la investigación de las bases moleculares del proceso de reprogramación.
En otro estudio independiente de la Escuela Médica de Hannover en Alemania publicado también en 'Cell Stem Cell' esta semana, las células de la sangre de cordón fueron también utilizadas para generar células que mostraban características típicas de las células madre embrionarias. Los científicos demostraron que las células iPS tenían el potencial para diferenciarse en múltiples tipos de células maduras, incluyendo células musculares cardiacas funcionales.
Los investigadores subrayan la importancia de las redes existentes de bancos de sangre de cordón humano y la ventaja teórica de estas células 'jóvenes' que podrían tener un menor riesgo de daños acumulados por mutaciones genéticas asociadas a las células adultas.
"Las células madre de sangre de cordón podrían servir como una fuente lista para usar y segura para generar células iPS ya que son de acceso fácil, inmunológicamente inmaduras y rápidas de convertir a un estado similar al de las células madre embrionarias".