MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en Estados Unidos han desarrollado una forma simple de producir células madre pluripotentes inducidas humanas sin la modificación permanente del genoma a través del uso de minicírculos de ADN. Los resultados de su trabajo se publican en la edición digital de la revista 'Nature Methods'.
La reprogramación de las células humanas para inducir pluripotencia supone una gran promesa para la investigación sobre el desarrollo y las enfermedades y para la futuras terapias celulares. Sin embargo, es necesario mejorar los métodos para producir células madre pluripotentes inducidas que idealmente no modifiquen de forma permanente el genoma.
Los científicos, dirigidos por Joseph Wu, informan de la utilización de vectores de minicírculos para administrar los cuatro factores reprogramantes necesarios para producir la reprogramación celular. Los científicos han podido emplear este método para reprogramar dos tipos de células humanas.
Los autores utilizaron este tipo de administración celular basada en minicírculos para reprogramar células madre de la grasa humanas adultas, que pueden conseguirse de forma relativamente fácil de los humanos. Los investigadores apuntan que estas células podrían proporcionar una buena fuente para la producción de líneas celulares específicas de los pacientes.
El logro principal, la no modificación genómica, se consigue ya que los minicírculos de ADN desaparecen de las células con el tiempo y no se integra en el genoma, según explican los autores.