Publicado 18/02/2020 13:55:57 +01:00CET

Representantes de Sanidad y Educación reciben a los técnicos en cuidados de enfermería, que se manifiestan por Madrid

Técnicos de enfemería se concentran frente al Congreso de los Diputados
Técnicos de enfemería se concentran frente al Congreso de los Diputados - SAE - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los ministerios de Sanidad y Educación han recibido este martes a la Secretaría General del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), que se ha manifestado por las calles de Madrid para defender que su titulación sea considera un Grado Superior, una reivindicación que mantienen desde el año 1995.

Según las cifras aportadas por la organización sindical, se han movilizado "más de 5.000 personas", con 72 autobuses de toda España y medio avión entre Baleares y Canarias. Los cargos de SAE se han reunido este martes por la mañana con representantes de Unidas Podemos, quienes les han mostrado su "apoyo" y "comprensión" a sus demandas. Después, han sido escuchados por primera vez de forma conjunta por los dos ministerios responsables de regular su formación.

"Nunca habíamos conseguido una reunión conjunta. Siempre cada uno pasaba la pelota de un tejado a otro, hoy ha sido la oportunidad de que nos oigan y vean la problemática. Llevamos más de una hora de reunión, por lo que de momento eso es buena señal", ha valorado a Europa Press el secretario de Acción Sindical de SAE, Daniel Torres.

Sus quejas vienen del año 1995, cuando se publicó la última revisión de su titulación pero no se les reconoció como Grado Superior, algo que "sí ocurre en el resto de Europa". Desde SAE denuncian que el nuevo borrador de Real Decreto que se propone mantiene su mismo nivel formativo: "Somos la única formación profesional que se mantiene desde el 1995 con 1.400 horas, cuando todas las demás están en 2.000 horas".

Así, lamentan que los distintos borradores para adecuar la formación "han ido empeorando cada vez" el trabajo que realizan y quitándoles funciones dentro de la asistencia sanitaria. "Este último borrador es un agravio comparativo, porque ya nos eliminan hasta del equipo de enfermería. Nos tememos que esto sea un primer paso para eliminarnos de los hospitales públicos como personal estatutario y convertirnos a todos en laborales. y así que ya no seamos trabajadores de las comunidades y el Estado, sino de una subcontrata", ha criticado Torres.

Por el momento, desde SAE muestran "grandes esperanzas" en poder solucionar esta situación desde las manifestaciones y las reuniones con los representantes ministeriales, pero no descartan posibles paros si sigue adelante el borrador actual. "Somos la segunda fuerza sanitaria después de los enfermeros en todo el Estado. Más de 35.000 en hospitales públicos y más de 100.000 en residencias y hospitales privados. si nos ponemos de acuerdo y decidimos parar, paramos la sanidad", ha advertido.

Para leer más