MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
Representantes políticos y sanitarios, que participaron hoy de la reunión de trabajo de la Mesa y Portavoces de la Comisión de Sanidad del Senado, acordaron promover la implementación de una verdadera política de prevención del ictus o infarto cerebral, cuya "mortalidad y discapacidad podría reducirse, en gran medida, si los gobiernos europeos adoptasen medidas de prevención dirigidas al control de la presión arterial", informó la Sociedad Española de Hipertensión en un comunicado.
Durante la reunión se presentó el documento 'Prevención del Ictus en España. Controlar la hipertensión, una tarea de todos', un texto que incluye una serie de recomendaciones a las autoridades, profesionales sanitarios, y también a la población en general, con el fin de promover un control de la hipertensión arterial que pueda hacer que el ictus sea una enfermedad "evitable". La Mesa y Portavoces de los Grupos Parlamentarios se comprometieron a trasladar el documento a la Comisión de Sanidad para su debate y adopción de las medidas pertinentes.
John Bowis, miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, repasó, ante un auditorio integrado por senadores y europarlamentarios, las políticas de prevención y promoción de la salud llevadas a cabo por la UE y los estados miembro y recomendó medidas tendientes a reducir la prevalencia de esta enfermedad, que todos los años causa en Europa 1.240.000 muertes.
A juicio del eurodiputado inglés, hay que hacer llegar a todos los colectivos, políticos, profesionales sanitarios y ciudadanos, el mensaje de que la mortalidad y la discapacidad que provoca el ictus pueden paliarse con el tratamiento preventivo de los factores de riesgo que causan esta enfermedad. Ante esta situación, pidió a los Estados miembro que "adopten políticas de Salud Pública basadas en la prevención, que no sólo reducirían la morbi-mortalidad en la UE, sino que también contribuirían a paliar el alto coste sanitario que para los gobiernos supone el ictus".
Por su parte, el ex presidente de la Sociedad Española de Hipertensión y miembro electo del Consejo de la Sociedad Europea de Hipertensión, Josep Redón aseguró que, pese a los 38.000 fallecimientos y 100.000 hospitalizaciones anuales que provoca el ictus, "es posible prevenir o retrasar la aparición de esta enfermedad y reducir sus efectos a través del control de sus factores de riesgo, como la hipercolesterolemia, el tabaquismo, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y, especialmente, la hipertensión".