Reparan la fuga de una prótesis con una operación sin cirugía

corazón
HEIKENWAELDER HUGO
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 11:25

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar del área de Cardiología del hospital Gregorio Marañón ha conseguido reparar una fuga en una prótesis cardiaca mitral accediendo al corazón del paciente directamente a través de una punción en el tórax y sin ningún tipo de cirugía, una operación pionera en España.

Según ha informado el Gobierno regional, la importancia de esta operación reside en la novedad que supone esta vía de abordaje, que permite acceder directamente al corazón para hacer reparaciones con catéter en pacientes en los que el acceso clásico por la vía femoral es imposible o no permite reparar la estructura cardiaca deseada.

En este caso, se trata de la reparación de una fuga en la prótesis mitral de un paciente en el que, dado su alto riesgo para la cirugía convencional, requería el tratamiento por vía percutánea. Además, el paciente también tenía implantada una prótesis metálica aórtica, lo que impedía la utilización de la vía de abordaje habitual a través de la vena femoral. La técnica concluyó con resultado satisfactorio y el paciente fue dado de alta al día siguiente.

Tras realizar la punción en el tórax se accede al corazón atravesando la vía transapical o punta e insertándose un catéter. Una vez en el interior del corazón, y a través del catéter, se introduce todo el instrumental necesario para la reparación de la prótesis, incluido el dispositivo que queda insertado en la fuga, evitando el paso de la sangre.

El procedimiento fue guiado por técnicas de imagen cardiaca muy sofisticadas, como la ecocardiografía transesofágica tridimensional, que unido a la experiencia de los cardiólogos que la llevaron a cabo, suponía un riesgo controlado. Al finalizar el procedimiento se procedió a cerrar el agujero en la punta del corazón y en el tórax mediante un tapón de colágeno, sin que fuera necesaria la realización de una intervención quirúrgica.

Este nuevo abordaje permite una recuperación más rápida del paciente y menor incidencia de complicaciones con respecto a la cirugía, habida cuenta que fue dado de alta en 24 horas. La punción directa al corazón también implica ventajas para los profesionales facilitando el acceso más directo a la fuga de la prótesis, dado que, en ocasiones, llegar hasta el punto exacto presenta dificultades por el ángulo de entrada en el que había que insertar el dispositivo al realizarse por vía femoral.

La realización de esta nueva técnica, con el cardiólogo Carlos Ruiz, del Lenox Hospital, de Nueva York, se enmarca en los encuentros con expertos en medicina cardiovascular que el servicio de Cardiología de este centro sanitario de la Comunidad de Madrid realiza mensualmente, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

Esta actividad forma parte de la formación y el fomento de la investigación del hospital Gregorio Marañón con el propósito de profundizar en el conocimiento sobre temas claves de la medicina cardiovascular a través de la enseñanza magistral y del contacto cercano con expertos del máximo prestigio mundial en este campo. Para ello, los expertos se integran en la actividad del servicio de Cardiología de compartiendo experiencias y conocimientos en su área de experiencia.