LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Justicia de La Rioja, Emilio del Río, y el delegado de Iberdrola en la Rioja, Carlos Sobrino, han renovado esta mañana el convenio de colaboración para la mejora de la prestación del servicio de atención de urgencias.
Dicho acuerdo tiene como objetivo prioritario la optimización de tiempos y recursos para atender las urgencias y emergencias dentro de las instalaciones y redes de Iberdrola en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Mediante este convenio de colaboración se establecerán los mecanismos adecuados de comunicación entre el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja (CECOP SOS Rioja) y el Centro de Operación de la red de Distribución de Iberdrola en la región (COD Norte) facilitando con ello la coordinación en situaciones de emergencia.
Este convenio implica una serie de actuaciones por parte del CECOP SOS Rioja de cara a afrontar las incidencias y averías tanto domésticas como en ayuntamientos e instituciones, servicios públicos o redes y cableados eléctricos. En este sentido, el CECOP Rioja SOS Rioja que recibe de forma inmediata la información, a través de las llamadas de los ciudadanos, por ejemplo, de una posible falta de suministro, va a trasladar al COD Norte de Iberdrola la incidencia.
Desde allí se va a informar de su gravedad y del tiempo previsto para su subsanación de forma que el CECOP pueda informar a los ciudadanos y tomar de forma preventiva las acciones necesarias para evitar incidencias mayores.
Además, El CECOP SOS Rioja gestiona emergencias y valora la necesidad de solicitar la intervención de los técnicos de Iberdrola para la resolución de incidencias de diversa índole, en especial incendios industriales, forestales, de viviendas, de usos rotacionales, prevención de riesgos, riesgos naturales etc en los que resulta necesario solicitar a Iberdrola la desenergización de una línea eléctrica o de un tramo concreto en el que están actuando los servicios de emergencia y en el que la existencia de corriente puede suponer un riesgo para ellos.
Asimismo, el acuerdo firmado entre Iberdrola y el Gobierno de La Rioja contempla el establecimiento de un protocolo de actuación por parte de COD Rioja para incidencias que pueden detectar, llamadas de seguimiento y coordinación operativa.
El año pasado el Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja movilizó a Iberdrola en 9 ocasiones.
Iberdrola cuenta en La Rioja con alrededor de 210.000 clientes y su plantilla está formada por 109 empleados. En el área de distribución, dispone de 30 subestaciones, 2.500 centros de transformación, 2.400 kilómetros de líneas de alta tensión y 2.600 kilómetros de líneas de baja tensión.