Renovación de equipamento o Atención Primaria, entre los asuntos "más urgentes" en Sanidad, según Círculo de Empresarios

Publicado 02/10/2019 13:09:19CET
Presentación del libro 'Diez temas candentes de la Sanidad española 2019', editado por el Círculo de Empresarios. De izq a der: John de Zuelueta, Pedro Nieto y el exministro de Sanidad Julián García Vargas
Presentación del libro 'Diez temas candentes de la Sanidad española 2019', editado por el Círculo de Empresarios. De izq a der: John de Zuelueta, Pedro Nieto y el exministro de Sanidad Julián García Vargas - CÍRCULO DE EMPRESARIOS

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresarios ha presentado este miércoles el libro 'Diez temas candentes de la Sanidad española 2019', en el que recogen una serie de propuestas de mejora en este "pilar esencial" del Estado del Bienestar, como la renovación del equipamiento tecnológico, la introducción de las terapias innovadoras y la reforma de la Atención Primaria.

Entre otras medidas, el documento propone la creación de una Agencia de Información Sanitaria a nivel estatal, que establezca unos indicadores a nivel nacional en salud y experiencia del paciente, de forma que se puedan comparar resultados entre comunidades autónomas, hospitales, instituciones y sector público frente a privado. También proponen mayor colaboración público-privada por varios factores, como la necesidad de mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) a largo plazo.

"Nuestra sanidad brilla en términos globales. Es un área en la que podemos estar orgullosos. Pero queremos una sanidad sostenible. Con nuestra pirámide demográfica, la sanidad va a costar mucho más en el futuro", ha avanzado el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta. En el mismo sentido, el presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad del Círculo, Pedro Nieto, ha abogado por "generar riqueza desde la sanidad, para no verla solo como un gasto".

"Tiene que haber crecimiento, pero también sostenibilidad. Es necesario generar espacios de inversión público-privada con seguridad a largo plazo, y basados en la innovación", ha apostado Nieto. Al respecto, el exministro de Sanidad socialista Julián García Vargas ha defendido que el sector privado "compensó la bajada de gasto público durante los años de crisis", y ha animado a "consolidar" la relación público-privada ya que el sector privado resulta "esencial".

"El sector sanitario privado es un sector prometedor e imprescindible y, en el panorama sanitario español, está para quedarse. Ya representa un porcentaje significativo del conjunto de la actividad sanitaria", reivindica el documento, que afirma que su implicación será necesaria para desarrollar en la sanidad española la inteligencia artificial, el 'Big Data', el 'blockchain', la telemedicina o la medicina personalizada de precisión. Para su expansión, piden que se realicen planes nacionales sobre estas áreas.

Por otro lado, García Vargas ha señalado que las concesiones de hospitales son "muy positivas", dentro de esa relación público-privada por la que aboga. "La gente ni se entera si el servicio es público o privado, lo importante es que esté pagado por el SNS", ha añadido John de Zulueta.

El exministro socialista también ha reclamado la "modernización de las relaciones laborales" en el sector sanitario. "Los médicos son funcionarios en la práctica, lo que impide discriminar a favor de los que mejor lo hacen. Hay rigidez en las categorías y retribuciones. No es necesario laboralizar plenamente el marco estatuario, pero hay que avanzar en ese sentido", ha comentado.

Por último, John de Zulueta ha defendido la pertinencia del copago en varios niveles asistenciales, y no solo en las farmacias. "Son necesarios para que el usuario participe y no sea una barra libre. Hay que fijarlo en niveles según la renta, porque con la tecnología de Hacienda se puede aplicar a otros servicios sanitarios. En otros países de nuestro entorno también hay copago en muchos servicios",

Contador