Actualizado 18/11/2010 19:06 CET

La remuneración de la farmacia comunitaria debe evolucionar hacia el pago por servicios de valor añadido

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La remuneración del farmacéutico comunitario debe evolucionar hacia el pago por servicios cognitivos de valor añadido y, según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), esta medida debe estar "ligada a resultados en salud y ahorros económicos".

Esta es una de las conclusiones a las que han llegado profesionales y representantes del sector reunidos en el IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado por la en Valencia del 11 al 13 de noviembre bajo el lema 'Por una farmacia mejor, ¿nos movemos?'.

Para la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, la farmacia comunitaria esta orientada a un trabajo comprometido en el plano asistencial, lo que debe llevar hacia "una oferta de servicios protocolizada, consensuada, integrada y valorada por el Sistema Nacional de Salud y, en consecuencia, remunerada por las Administraciones".

Por su parte, el presidente del Comité Organizador y vicepresidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli, ha afirmado que los farmacéuticos comunitarios deben "ser dueños" de su propio destino, "reivindicar el papel en el sistema sanitario y demostrar su utilidad". En su opinión, los farmacéuticos no deben "decaer" en su "movimiento hacia la evolución y consecución de una farmacia profesional centrada en el paciente que utiliza o necesita el medicamento".

Así, tras el encuentro se ha llegado a la conclusión de que es necesario debatir públicamente un modelo de carrera profesional para el farmacéutico comunitario que le permita ejercer su labor asistencial al paciente con la mayor calidad posible y que conlleve un reconocimiento acorde a sus méritos profesionales.