MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, ha mostrado su "expectación" por conocer con qué talante va a afrontar la nueva ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, las cuestiones que más preocupan a los médicos.
En su opinión, la próxima titular de Sanidad deberá afrontar, al menos en lo que a los médicos se refiere, cuatro asuntos que Jiménez no ha llegado a concretar. "Desde la CESM estamos deseoso de que ésta mujer reemprenda estas acciones y cumpla de alguna forma con la línea emprendida por Jiménez", ha explicado a Europa Press.
Así, espera que sea capaz de buscar el consenso y despolitice el Pacto por la Sanidad que, a su juicio, es "indispensable" para poder mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y cumplir con la equidad y calidad del sistema.
En segundo lugar, tiene la esperanza de que mantenga la promesa actual de no realizar más recortes. "Aquí estaremos y veremos si es capaz también de poner a las comunidades autónomas en la senda de la racionalización del gasto y la sostenibilidad económica de la situación".
Por otra parte, ha destacado la necesidad de que se ponga en marcha el desarrollo de la Ley Omnibus que, "aunque no es una situación endogámica que necesite el médico para su ejercicio", considera es una necesidad social, "desde el punto de vista de que la colegialización obligatoria será una garantía de la buena practica y la Odontología en el ejercicio de la profesión".
Finalmente, ha recordado que el próximo 11 de diciembre está convocada la mesa del Ámbito de Negociación del Sector Sanitario, momento, en el que, a su juicio, "veremos cuál es el talante de la nueva ministra".
"Es una mujer totalmente desconocida en el mundo sanitario, por tanto la única respuesta que tenemos es que por sus obras la conoceremos", ha añadido, al tiempo que ha lamentado la salida de Trinidad Jiménez a la que valora por haber conseguido establecer el dialogo y la coordinación dentro del Consejo Interterritorial.
"Jiménez fue una mujer que a la CESM y al Foro de la Profesión abrió las puertas del ministerio, ha sido siempre una interlocutora importantísima, y siempre ha mostrado una gran preocupación por el sector y los médicos muy importante", ha concluido.