Publicado 26/11/2021 12:49CET

Las relaciones sexuales entre hombres, principal modo de transmisión del VIH en Europa: 39% de contagios

Archivo - SIDA. VIH. LAZO
Archivo - SIDA. VIH. LAZO - UNED - Archivo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las relaciones sexuales entre hombres son el principal modo de transmisión del VIH (39% en 2019) entre los nuevos diagnósticos notificados en el conjunto de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE), mientras que el consumo de drogas inyectables representó el 4 por ciento, según un estudio liderado por varias instituciones europeas.

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, la revista 'Eurosurveillance', editada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), ha publicado un artículo que reúne evidencias sobre la seroprevalencia del VIH en cinco grupos de población afectados por el VIH en los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE): hombres que tienen sexo con hombres (HSH), personas que se inyectan drogas (PID), personas en prisión, trabajadores sexuales y personas transgénero.

A lo largo de los años, muchas medidas europeas de prevención y control del VIH se han dirigido consecuentemente a los HSH y a las PID en el intento de abordar su mayor riesgo de contraer el VIH y otras infecciones de transmisión sexual y sanguínea.

Además de estos dos grupos de población, el ECDC apunta que los reclusos, los profesionales del sexo y los transexuales tienen un riesgo similar debido a factores estructurales, legales, sociales, económicos, de comportamiento y biológicos.

Junto con esto, señalan que "no existe una forma estandarizada de recopilar e incluir información sobre los factores de riesgo, como el trabajo sexual o el encarcelamiento, en los datos nacionales de vigilancia de estos grupos, lo que provoca un vacío en la comprensión de la epidemiología del VIH en estos grupos de población clave en toda Europa".

En su revisión bibliográfica sistemática, estos investigadores agruparon estudios revisados por pares y publicados entre 2009 y 19, e identificaron 87 estudios específicos de países y poblaciones de 23 países para su análisis. Los datos resultantes se agruparon por poblaciones clave.

Los HSH y las PID combinaron tanto el mayor número de estudios como la mayor variación identificada en la prevalencia del VIH, que osciló entre el 2,4 y el 29 por ciento (19 países) para los HSH y entre el 0,0 y el 59,5 por ciento (13 países) para las PID.

Entre las poblaciones de reclusos (nueve países), la prevalencia osciló entre el 0,0 y el 15,6 por ciento según los datos disponibles en la bibliografía, y en los profesionales del sexo la prevalencia osciló entre el 1,1 y el 8,5 por ciento (cinco países).

En cuanto a la prevalencia del VIH en personas transgénero, solo se recuperaron datos de un país, que indicaban una prevalencia del 10,9 por ciento. Las personas pertenecientes a varios grupos de población clave mostraron una mayor prevalencia del VIH.

Dado que se identificaron más estudios sobre HSH y PID, los autores identifican una laguna de conocimiento en cuanto a la prevalencia del VIH en los demás grupos de población para muchos países de Europa, con, por ejemplo, muy pocos datos publicados sobre la prevalencia del VIH entre las personas transgénero.

"Nuestros resultados complementan otras fuentes de datos disponibles sobre la epidemiología del VIH en Europa, en particular los datos de vigilancia de casos de VIH publicados a nivel europeo y nacional, proporcionando información adicional sobre la prevalencia del VIH en poblaciones clave que no están cubiertas como parte de la mayoría de los datos rutinarios de vigilancia de casos (especialmente en lo que respecta a los presos, los trabajadores del sexo y las personas transgénero)".

Para leer más