Relacionan la mala salud bucal con problemas de sueño

Actualizado 15/04/2011 14:22:10 CET
- FLICKR/NEILBETTER

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento del Ronquido y Apneas del Sueño de la Clínica Odontológica de la Fundación Josep Finestres de la Universitat de Barcelona (UB) ha relacionado la mala salud bucal con problemas de sueño y roncopatías.

Los expertos de esta unidad, creada en 2009, señalan que el uso durante el sueño de dispositivos de avance mandibular (DAM) modifican ciertas características en las vías aéreas superiores que reducen los ronquidos, por lo que actualmente se pueden considerar como alternativa a los aparatos que insuflan aire de forma continua mientras se duerme.

La unidad estudia y trata desde una óptica pionera en España los trastornos respiratorios del sueño, evidenciando el papel clave de los odontólogos en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías.

Los pacientes con Síndrome de Apneas e Hiponeas del sueño (SAHS) son cerca de dos millones de españoles, según la UB, si bien los casos diagnosticados no llegan al 5 por ciento.

Los pacientes con SAHS tienen entre siete y ocho veces más riesgo de sufrir accidentes laborales y de tráfico que la población general, mientras está constatado que el sobrepeso, el consumo de alcohol, el tabaquismo, la polimedicación, la obstrucción nasal y los hábitos no saludables tienen un impacto negativo sobre la salud y el ciclo del sueño.