SEVILLA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio multicéntrico en el que han participado casi 5.000 personas con sospecha de apnea del sueño durante un período de cuatro años y medio, coordinado por la Unidad de Neumología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, ha revelado que la hipoxia nocturna (caída en los niveles de oxígeno durante la noche) es uno de los principales marcadores de gravedad en la apnea del sueño y en la variable que "mejor se asocia" al riesgo de desarrollar cáncer.
Este trabajo, que ha dirigido el neumólogo del Valme Francisco Campos, sostiene que aquellos pacientes que pasan más del 12 por ciento del tiempo de sueño con saturaciones de oxígeno por debajo del 90 por ciento tenían casi 2,5 veces más riesgo de desarrollar cáncer respecto a pacientes sin hipoxia nocturna. Esta asociación entre hipoxia y cáncer se encontró preferentemente en pacientes menores de 65 años y de género masculino.
"La hipoxia intermitente asociada a los episodios de apnea podría ser el mecanismo implicado en el desarrollo y progresión de tumores en pacientes con apnea del sueño, tendencia ya estudiada en modelos de animales", ha subrayado Campos de las importantes conclusiones obtenidas de esta invetsigación, que ya han sido recogidas en la publicación del primer número de este año de la revista internacional 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine'.
Además, ha admitido que los hallazgos obtenidos sobre la predisposición al cáncer "pueden tener un gran impacto en las políticas de salud preventivas", a la par que abre "una línea de investigación bastante importante, puesto que, un diagnóstico temprano y un tratamiento correcto del síndrome de la apnea obstructiva del sueño, podría prevenir el desarrollo de cáncer".
La apnea del sueño es una enfermedad muy frecuente, que afecta aproximadamente entre un cuatro y un seis por ciento de la población. Se caracteriza por la obstrucción de la vía aérea superior mientras se duerme, provocando hipoxia y alteraciones en la estructura del sueño. Produce deterioro de la calidad de vida, somnolencia diurna excesiva, aumento del riesgo de accidentes de tráfico y aumento del riesgo vascular, entre otros.
La investigación se ha llevado a cabo por investigadores del Área de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con la participación de un total de siete hospitales públicos nacionales. El Hospital Universitario de Valme, el Hospital Universitario La Fe (Valencia), Hospital Araba de Vitoria (Álava), Son Espasses (Palma de Mallorca), Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), Hospital Marqués de Valdecilla (Santander) y Hospital Río Hortega (Valladolid).