Relacionan los factores psicoemocionales, culturales y sociales con las reconsultas en Urgencias

Investigadores del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB)
Investigadores del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) - HUB
Publicado: martes, 5 septiembre 2023 12:31

Las alertas basadas en estos factores ayudarían a detectar usuarios que regresarán

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Hospital Universitari de Bellvitge (HUB) ha puesto de manifiesto la influencia "directa" de los factores psicoemocionales, culturales y sociales en las reconsultas al servicio de Urgencias.

Publicado en la revista científica 'Emergencias', ha revelado que el bienestar emocional y social de los pacientes "es determinante" y que los pacientes más complejos tienen una mayor probabilidad de reconsultar en los 30 días posteriores al alta de Urgencias, ha informado el hospital en un comunicado este martes.

Se ha llevado a cabo a partir de datos recogidos de 15.556 episodios de pacientes atendidos en Urgencias del Hospital de Bellvitge, que muestran que el 82,4% de ellos presenta algún factor de complejidad de cuidados, y en torno a un 12% de los pacientes reconsultan al Servicio de Urgencias.

Entre los factores que se han asociado con mayor frecuencia a las reconsultas en Urgencias en los 30 días siguientes al alta se encuentran la incontinencia, la inestabilidad hemodinámica, el riesgo de hemorragia, la edad avanzada, la ansiedad y el miedo, el deterioro de funciones cognitivas y el analfabetismo.

Por tanto, el estudio muestra que la reconsulta también está asociada a factores socioeconómicos y culturales, así como problemas relacionados a salud integral o vulnerabilidad social.

IDENTIFICAR PACIENTES DE RECONSULTA

La investigadora líder del trabajo, Andrea Urbina, ha afirmado que disponer de esta información en forma de alerta en la historia clínica electrónica "podría ayudar a los equipos de Urgencias a identificar a aquellos pacientes que pueden tener un mayor riesgo de volver a requerir atención urgente".

Además, ha defendido que también permitiría desarrollar estrategias para mejorar la continuidad de sus cuidados y al mismo tiempo disminuir el impacto económico en el sistema de salud.