LONDRES 13 Ene. (Reuters/EP) -
Un equipo investigador del Peninsula Medical School of Exeter (Reino Unido) ha demostrado que el bisfenol A (BPA, por sus siglas en inglés) presente en dosis altas en el cuerpo humano está relacionado con un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca, diabetes y trastornos hepáticos.
Se estima que este componente químico, ampliamente utilizado en la fabricación de plásticos para botellas y envases de alimentos, está presente en el organismo de más del 90 por ciento de las poblaciones de Europa y Estados Unidos, aunque los riesgos asociados a su exposición "serían pequeños", según el estudio.
En este sentido, los resultados de la investigación británica confirman hallazgos previos sobre la relación del BPA con los problemas cardíacos, además de aportar nuevos datos sobre el papel negativo de esta sustancia en el desarrollo de la diabetes y algunas formas de enfermedad hepática, dijo David Melzer, director del estudio, que contó con la participación de 1.493 personas de 18 a 74 años.
El bisfenol A, es uno de los químicos con mayor volumen de producción del mundo, con más de 2,2 millones de toneladas anuales es utilizado para el endurecimiento de los plásticos, y lleva meses generando preocupación entre los científicos de países como Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, donde las agencias reguladoras de alimentos y fármacos están analizando su seguridad.
Grupos ecologistas y defensores de la salud de Estados Unidos están pidiendo la prohibición del BPA a nivel federal. "Hay investigaciones suficientes para tomar medidas definitivas sobre este químico que reduzcan su exposición a las personas y al medio ambiente", dijo la doctora Anila Jacob, del Environmental Working Group, una organización ecologista sin ánimo de lucro.