Reino Unido suma 27 afectados en total tras confirmar nueve casos nuevos, la mayoría alumnos de un mismo colegio

Actualizado: lunes, 4 mayo 2009 20:57


LONDRES, 4 May. (Reuters/EP) -

Reino Unido confirmó hoy nueve casos más de nueva gripe o gripe A (H1N1), con lo que la cifra de afectados en el país asciende a 27, según reveló la Agencia de Protección de la Salud (HPA, por sus siglas en inglés). Cinco de los nuevos casos son niños que asisten al colegio Alleyn, en Dulwich (sureste de Londres), donde ya se confirmó otro caso en un alumno que viajó recientemente a Estados Unidos. La HPA ha ordenado el cierre del centro educativo durante esta semana.

La Agencia agregó que dos casos más son de adultos originarios de Londres y del centro de Inglaterra que han vuelto hace poco de México, y el resto son dos hermanos de un colegio de la capital que han sido contagiados por un tercer hermano que asiste al Alleyn. La escuela de los dos hermanos no ha sido cerrada puesto que no presentaron síntomas de la enfermedad dentro de ella.

"Los padres con niños en la escuela están siendo hoy informados de la situación actual y los expertos locales en protección sanitaria están trabajando con el colegio para suministrar antivirales como medida de precaución", comunicó la Agencia. El director de la escuela Alleyn, Colin Diggory, concretó que se está trabajando para que todos los alumnos y el personal del centro reciban tratamiento a partir de hoy o mañana por la mañana.

El Alleyn es el cuarto colegio británico que cierra sus puertas como consecuencia del brote de nueva gripe. La Agencia aseguró que todos los alumnos y empleados de estos centros están recibiendo tratamiento.

El Departamento de Salud añadió que siete de los nuevos afectados parecen haber sido contagiados por otras personas. El organismo aprovechó para recordar que Reino Unido está bien preparado para enfrentarse a la enfermedad. "Los planes en curso a lo largo de Reino Unido están centrados en garantizar que estamos bien situados para enfrentarnos a esta nueva infección", manifestó el Departamento de Salud en un comunicado.

El ministro de Medio Ambiente, Hilary Benn, dijo que la incidencia de nueva gripe reviste menor gravedad de la inicialmente temida pero advirtió de la posibilidad de que se registre un brote más virulento en otoño.

Además se está analizando la evolución de 331 personas que también podrían haber contraído el virus. En Escocia hay decenas de casos sospechosos y cuatro confirmados. No obstante, la HPA ha subrayado que los conocidos hasta ahora presentan síntomas leves.

Esta semana comenzará la campaña de información para prevenir el contagio, dentro del cual se contempla el reparto masivo de panfletos. Además, el Ejecutivo ha invertido 50 millones de libras (casi 56 millones de euros) en retrovirales ante la posibilidad de que se cumplan los peores augurios, que estiman que el virus podría infectar a tres cuartas partes de la población británica.