LONDRES, 30 Abr. (EUROPA PRESS/Eva Martínez Millán) -
Reino Unido ha confirmado tres nuevos casos de nueva gripe que elevan ya el total a ocho, después de que un ciudadano que reside en Newcastle y dos de Londres fuesen diagnosticados con un virus que los responsables sanitarios asumen que afectará a "muchos más" y que, "inevitablemente, algunos serán serios".
En los tres casos se trata de personas que habían viajado recientemente a México, al igual que la totalidad de los precedentes en las islas, por lo que, hasta ahora, Reino Unido no presenta ningún contagio entre personas que no hayan visitado en las últimas fechas el país norteamericano.
No obstante, el primero de los nuevos afectados, el de Newcastle, ha despertado una importante alerta, puesto que compartía piso con dos estudiantes universitarios que han sido puestos ya en tratamiento de antivirales, si bien por el momento no han mostrado síntomas.
En este contexto, el primer ministro británico, Gordon Brown, reconoció hoy en rueda de prensa que habrá "muchos más casos", tras el informe que a primera hora recibió del ministro de Sanidad, Alan Jonhson, y del jefe médico de Inglaterra, Liam Donaldson, quien declaró en la BBC que algunos, "inevitablemente, serán serios".
Con todo, Donaldson apuntó que, por el momento, todos los afectados, entre los que se encuentra una menor de 12 años, están reaccionando positivamente al tratamiento y añadió que Reino Unido cuenta con un "plan claro" para paliar los efectos del virus. "Estoy preocupado, no alarmado", explicó, puesto que dijo "poder asegurar a la gente que se sabe qué se está haciedo y que se hará todo lo posible para mitigar el impacto de esto".
SITUACIÓN ACTUAL
Así, el Gobierno ya ha puesto en marcha una campaña informativa para contribuir a prevenir el contagio y, aparte de los panfletos que comenzará a repartir a partir de la próxima semana en todos los hogares del país, ha invertido ya 50 millones de libras en la adquisición de retrovirales. Según informan hoy los medios británicos, el objetivo es cubrir la posibilidad de que tres cuartas partes de la población resultase infectada.
Los cinco casos registrados hasta ahora aparecían en una mujer de 41 años del condado de Worcerter, un joven de 22 de Londres, la niña de 12 años de Devon y la pareja escocesa primeramente diagnosticada, con la que la que menor había coincidido en el avión de vuelta y que ya ha sido dada de alta del hospital.