MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Este jueves ha entrado en vigor una nueva normativa en Reino Unido que prohíbe desde fumar en el interior de los coches privados cuando haya menores de 18 años, bajo multas de hasta 50 libras (unos 67 euros) para quien la infrinja.
La norma, que fue aprobada el pasado mes de febrero en el Parlamento Británico --impulsada por el Gobierno de David Cameron y apoyada con 342 votos a favor y 74 en contra -- no afecta a los conductores cuando vayan solos.
"La prohibición de fumar en automóviles cuando haya menores es una victoria significativa para proteger la salud de los niños del tabaquismo pasivo", defendía durante su debate el director general de Salud, Sally Davies, que recordaba que la exposición al humo de un sólo cigarrillo les expone a "elevados niveles de compuestos químicos que pueden causar cáncer".
Actualmente se estima que más de 400.000 niños están expuestos al humo del tabaco de alguno de sus familiares cada semana, según datos de la Fundación Británica del Pulmón. Por ello, la directora ejecutiva de este organismo, la doctora Penny Woods, celebraba la medida encaminada a evitar que cada año cerca de 200.000 menores comiencen a fumar en Reino Unido.
Precisamente, este pasado mes de septiembre, la Oficina Regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteaba a sus Estados miembros una hoja de ruta para reducir el tabaquismo en la que, entre otras cuestiones, propone impulsar leyes para proteger del humo del tabaco a los niños en el interior de los coches, e iba más allá pidiendo también que se establecieran en los hogares.