MADRID, 27 Sep. (Reuters/EP) -
La Oficina Nacional de Auditoría de Reino Unido (NAO, por sus siglas en inglés) ha advertido de que la inminente salida del país británico de la Unión Europea (UE) conlleva riesgos reales de que los medicamentos y los suministros sanitarios se retrasen.
En un informe publicado este viernes, el organismo de control de gasto público británico alerta de que aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar que el 'Brexit' no genere ningún tipo de problema sanitario, a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno británico para gestionar estos riesgos.
Por otra parte, la diputada laborista Meg Hillier, que preside el comité de cuentas públicas del parlamento, ha señalado que el informe es "profundamente preocupante", y ha apuntado que un 'Brexit' sin acuerdo podría traer las "consecuencias más graves" para la sanidad británica.
El Ministerio de Salud "todavía no sabe si todas las reservas están en su lugar", no tiene idea de si los proveedores de asistencia social, como los asilos para ancianos y enfermos, están listos, y no está seguro de si la capacidad de carga necesaria para las importaciones médicas estará en el lugar a tiempo, ha criticado Hillier.
Johnson ha prometido sacar a Reino Unido de la UE con o sin un acuerdo para el 31 de octubre, lo que aumenta la posibilidad de una partida repentina que traerá consigo aranceles comerciales y controles aduaneros con el continente por primera vez en décadas. Cada mes, se importan 37 millones de paquetes de medicamentos a Reino Unido desde Europa.
El Departamento de Salud y Asistencia Social ha pedido a los proveedores médicos que acumulen reservas de medicamentos y otros artículos de primera necesidad. Por el momento, hay una reserva de seis semanas de equipo como guantes, jeringas y otros suministros médicos completa en un 88 por ciento, según la NAO, pero la información sobre otras reservas está "incompleta".
"Este informe nos dice que se ha prestado muy poca atención a la seguridad de los suministros médicos básicos, como las cuñas y las almohadillas para la incontinencia, para las personas que reciben atención social en los asilos de ancianos. Sin rodeos, eso significa que los más frágiles, los ancianos y los más vulnerables podrían ser los más afectados. Eso no puede ser cierto", ha comentado Alan Boyd, de la Academy of Medical Royal Colleges (Academia de Colegios Médicos Reales).