MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), del Instituto Broad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos) han identificado un tipo de moléculas que podrían dar lugar a una nueva clase de fármacos para la enfermedad de Huntington. Las conclusiones de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Nature Chemical Biology'.
La característica que convierte a estas moléculas en particularmente útiles para tratar esta enfermedad neurodegenerativa es su mayor capacidad "autofágica". La autofagia, un proceso biológico en el que las células se alimentan de parte de su propio citoplasma, se conoce por su importancia para eliminar las proteínas propensas a la acumulación que contribuyen a este tipo de enfermedades.
Por ello, explican los autores del trabajo, el aumento de la autofagia es una posible estrategia para tratar los trastornos neurodegenerativos. El inconveniente es que la única molécula que se conocía por su habilidad para aumentar la autofagia, la rapamicina, regula además un gran abanico de procesos celulares lo que podría conducir a un gran número de efectos secundarios asociados a la terapia.
Los investigadores han utilizado un análisis químico de la levadura para identificar tres nuevas moléculas llamadas SMER que aumentan la autofagia. Los autores muestran que estos componentes inhiben la progresión de la enfermedad en células de mamíferos y en los modelos de la mosca 'Drosophila melanogaster' que imitan la enfermedad de Huntington.