LONDRES, 25 Ene. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Reino Unido ha firmado una alianza con la Fundación Bill&Melinda Gates por la que destinarán unos 4.000 millones de euros a luchar contra la malaria en los próximos 5 años y reducir las muertes causadas por esta enfermedad.
Como parte del acuerdo, el Gobierno británico destinará unos 500 millones de libras anuales, unos 650 millones de euros, con cargo al presupuesto de ayuda exterior de este país, según ha confirmado el ministro de Finanzas, George Osborne, que se sumarán a los 200 millones de dólares anuales (unos 184 millones de euros) de la fundación del fundador de Microsoft.
"En todo el mundo más de mil millones de personas están infectadas con malaria, que causa un sufrimiento indecible", ha reconocido Osborne en un comunicado, en el que confía en que el trabajo conjunto con Bill Gates lleve a Reino Unido a convertirse en el "líder mundial en la lucha contra esta enfermedad".
Osborne ha avanzado que parte de la inversión del Gobierno británico y la Fundación Gates irá dirigida a mejorar la investigación de la enfermedad y de mejores tratamientos para combatirla y prevenirla, así como en apoyar los esfuerzos regionales que se están llevando a cabo para acabar con la enfermedad.
En diciembre, el informe anual de malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró un descenso de las muertes en los últimos quince años, pasando de los 839.000 fallecimientos del año 2000 a las 438.000 notificadas en 2015, al tiempo que siguen aumentando los países que consiguen acabar con la enfermedad.
A esto se suma el objetivo de este organismo de Naciones Unidas de reducir en un 90 por ciento tanto los nuevos diagnósticos como las muertes por malaria antes del 2030.