MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han descubierto mediante un estudio nuevos materiales resistentes a las bacterias. Se trata de unos polímeros que no permiten su adhesión, lo que podría ayudar a combatir las infecciones en los hospitales.
Con este hallazgo, los científicos de este centro universitario esperan "reducir de manera significativa las infecciones hospitalarias y los fracasos de los dispositivos médicos", indican. En este sentido, recuerdan la importancia de ello al asegurar que estas complicaciones suponen un billón de dólares al año al sistema americano de salud.
Entre los utensilios a través de los que las bacterias se instalan en los pacientes, los investigadores destacan las vías urinarias y los catéteres venosos. En ellos, las bacterias forman biopelículas con las que se protegen de los antibióticos.
Precisamente, el logro de evitar que se formen estas biopelículas es el principal hallazgo del estudio, según publica la revista 'Nature Biotechnology'. Sin embargo, para ello, los investigadores tuvieron que realizar miles de composiciones químicas y probar su reacción a las bacterias.
La investigación ha estado dirigida por el profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Nottingham, Morgan Alexander, que ha asegurado que este avance científico "es importante". Además, ha confirmado que no se habría logrado "usando técnicas convencionales".
Por su parte, el director de Transferencia Tecnológica de la Wellcome Trust, Ted Bianco, sostiene que eliminar las biopelículas de los dispositivos médicos "era un reto en la atención al paciente". Para él, los resultados "son prometedores", pero ya está pensando en la fabricación de estos materiales.