Publicado 21/05/2021 10:43CET

Reino Unido anuncia la creación de un Radar Global de Pandemias con la colaboración de la OMS

20 May 2021, United Kingdom, London: UK Prime Minister Boris Johnson waits for President of Gabon, Ali Bongo Ondimba outside 10 Downing Street ahead of their meeting. Photo: Jonathan Brady/PA Wire/dpa
20 May 2021, United Kingdom, London: UK Prime Minister Boris Johnson waits for President of Gabon, Ali Bongo Ondimba outside 10 Downing Street ahead of their meeting. Photo: Jonathan Brady/PA Wire/dpa - Jonathan Brady/PA Wire/dpa

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha lanzado este viernes un plan para crear un nuevo Radar Global de Pandemias, que tendrá como objetivo identificar variantes emergentes de COVID-19 y rastrear nuevas enfermedades en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigirá un grupo de implementación, apoyado por el Wellcome Trust, para poner en marcha esta nueva asociación internacional para identificar, rastrear y compartir datos sobre nuevas variantes de coronavirus y vigilar la resistencia a las vacunas en las poblaciones.

Se espera que el Radar Global de Pandemias esté plenamente operativo con una red de centros de vigilancia antes de finales de 2021, lo que "mejorará significativamente la seguridad sanitaria mundial de cara al próximo año".

"Abordar la COVID-19 a nivel mundial y garantizar que estamos mejor preparados para futuras amenazas sanitarias es una prioridad absoluta para la presidencia británica del G7. El mundo no debe volver a ser sorprendido por un virus que se propague entre nosotros sin control. Tenemos que construir un sistema de vigilancia de enfermedades adecuado para el siglo XXI, con intercambio de datos en tiempo real y una rápida secuenciación genómica y respuesta. Un Radar Global de Pandemias garantizará que estemos atentos a las nuevas variantes y a los patógenos emergentes, y que podamos desarrollar rápidamente las vacunas y los tratamientos necesarios para detenerlos en su camino", ha comentado Johnson.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado que "la pandemia de COVID-19 subraya la necesidad vital de un sistema robusto y moderno que mantenga al mundo por delante de las enfermedades emergentes mediante un seguimiento activo a nivel comunitario, una secuenciación rápida y precisa de los nuevos patógenos y el intercambio de datos en todo el mundo".

"El Reino Unido ha dado un gran ejemplo en materia de vigilancia y secuenciación de patógenos, así como de desarrollo de vacunas. Estoy encantado de que, bajo la dirección del primer ministro Johnson, el Reino Unido se asocie con la OMS para contribuir a una mayor vigilancia mundial y a un mundo más seguro", ha añadido.

Johnson intervendrá hoy en la Cumbre Mundial de la Salud, convocada por el presidente del G20, Italia, y la Unión Europea. La Cumbre pretende reunir a los países para que aprueben una 'Declaración de Roma' de principios para hacer frente a las crisis sanitarias mundiales.

Contador