Publicado 21/06/2021 18:49CET

La reina Sofía preside una reunión con investigadores y asociaciones con motivo del Día Mundial del la ELA

La reina Sofía preside una reunión con investigadores y asociaciones con motivo del Día Mundial del la ELA
La reina Sofía preside una reunión con investigadores y asociaciones con motivo del Día Mundial del la ELA - CASA DE S.M. EL REY

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reina Sofía ha presidido este lunes una reunión de trabajo por videoconferencia en la que se han abordado los temas más urgentes de esta enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, para la que actualmente no existe cura.

En el encuentro, celebrado con motivo del Día Mundial de la enfermedad, la directora general del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, ha explicado que este día permite centrar la mirada en pacientes y en sus familias, las personas que sufren diariamente los efectos de esta enfermedad neurodegenerativa.

A lo largo de los últimos 3 años el ISCIII ha incrementado de manera significativa sus actividades y la intensidad de la financiación para la investigación en ELA. Los proyectos de investigación en esclerosis lateral amiotrófica que actualmente apoya y financia el ISCIII forman parte de la Acción Estratégica en Salud y cuentan con una cuantía global cercana a los dos millones de euros.

La ELA es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular, que se origina cuando las células del sistema nervioso, las motoneuronas, disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

En sus etapas avanzadas, la ELA provoca una degeneración paulatina de todos los músculos del enfermo y, por ello, la detección precoz de la enfermedad es clave a la hora de controlar el desarrollo de la enfermedad y poder determinar la calidad de vida de los pacientes.

Asimismo, el director científico de la Fundación CIEN, Miguel Calero, ha presentado las principales líneas de investigación del estudio 'Búsqueda de biomarcadores plasmáticos para el diagnóstico, pronóstico, y de respuesta al tratamiento en la ELA', que desarrolla la Fundación CIEN con el apoyo de la Fundación Reina Sofía, y cuyo objetivo es estudiar biomarcadores en sangre de pacientes diagnosticados con ELA y modelos animales. "Este proyecto permitirá también consolidar una plataforma de investigación y diagnóstico molecular en enfermedades neurodegenerativas", ha explicado el doctor.

Otro de los temas que se han abordado ha sido la especial situación de la investigación y de los pacientes de ELA en un entorno de pandemia por la COVID-19. Así, el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), Adolfo López de Munain, ha destacado que muchas de las estrategias que se han utilizado para las vacunas contra la COVID-19 tendrán consecuencias en el desarrollo de las estrategias terapéuticas para enfermedades como la ELA.

Además, López de Munain ha explicado que una parte de la investigación que se ha desarrollado para la COVID-19 sobre cómo administrar moléculas de RNA, que también están directamente implicadas en la génesis de la ELA, podrá ser reutilizada para acelerar su investigación sobre productos que se están investigando actualmente para la esclerosis lateral amiotrófica.