MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Reina doña Sofía ha presidido en Salamanca el III Simposio internacional 'Avances en la investigación sociosanitaria en la enfermedad de Alzheimer', organizado por la Fundación Reina Sofía, el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, en el marco del proyecto 'Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento'.
El encuentro ha reunido a algunos de los expertos e investigadores más relevantes del panorama nacional e internacional con el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate, en el cual se propicie la difusión de resultados de investigaciones psicosociales recientes, así como la profundización sobre los aspectos éticos y económicos relacionados con la atención y la investigación psicosocial en el contexto de las demencias.
"La atención sociosanitaria de España debe ser integral, ya que uno de los retos para el sistema de protección social es mejorar la calidad de vida de manera que los enfermos aspiren a una vida más larga, rica y saludable", ha comentado en el acto inaugural la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el compromiso de la Reina por estar "siempre al lado de los que más sufren", así como "el componente solidario" de la ciudad y el trabajo del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias".
"La comunidad aspira a convertirse en un laboratorio de innovación en lo que refiere al desarrollo de políticas dirigidas al fomento envejecimiento activo, a través de proyectos como el ya activo Clúster de Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente", ha recalcado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Por último, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, ha abundado en la importancia de la institución académica en este simposio. "El esfuerzo por la investigación en enfermedades como el Alzheimer, permite que podamos contar con un muy alto nivel investigador", ha zanjado.