MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La reina doña Sofía ha presidido este miércoles la trigésima edición de los Premios 'Íñigo Álvarez de Toledo' a la investigación, de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), con los que se pretenden reconocer aquellas iniciativas en el ámbito asistencial e investigador destinadas a mejorar la calidad de vida y las expectativas de futuro de los pacientes con insuficiencia renal.
En el ámbito de la investigación básica o experimental han sido distinguidos un trabajo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y otro conjunto del Instituto de Investigación Nefrológica de Lleida, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, el Netherlands Cancer Institute de Ámsterdam y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
Asimismo, en el campo de la investigación aplicada o clínica se ha premiado un trabajo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y del Centro de Hemodiálisis Los Llanos de Móstoles, ambos en Madrid, y otro del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Clinic de Barcelona y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo también ha entregado dos premios a la investigación en Enfermería, que han ido a parar a la Corporación Sanitaria Parc Taulí del Hospital Universitario de Sabadell y al Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona.
Asimismo, la reina también ha premiado al personal del Centro Especial de Empleo de la propia fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo, destacando a sus trabajadores, que "representan el esfuerzo y la capacidad de superación".
También se ha entregado una medalla a dos madres "ejemplares" que dieron a luz enfermas del riñón y en medio de sesiones de diálisis, y se ha reconocido el mérito a 17 pacientes renales que realizaron el Camino de Santiago "dializándose a lo largo del viaje". Por último, también ha recibido un premio el periodista Manuel Martín Ferrand.