La Reina Sofía inaugura en Málaga el Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas en el Día del Alzheimer

La reina Sofía ha presidido la inauguración del congreso.
La reina Sofía ha presidido la inauguración del congreso. - ÁLEX ZEA / EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 septiembre 2023 14:48

MÁLAGA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La reina Sofía ha inaugurado este jueves en Málaga el Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer y en un contexto de novedades de calado en el tratamiento y detección precoz de esta patología neurodegenerativa.

El congreso reúne en el auditorio Edgar Neville de la Diputación provincial de Málaga a más de un centenar de expertos. Está organizado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN, el área de enfermedades neurodegenerativas del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberned) y la Sociedad Española de Neurología (SEN).

En el acto de inauguración presidido por la Reina han intervenido el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti; la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Salado ha agradecido la labor de las entidades organizadoras y colaboradoras para que este encuentro sea una realidad en el mes de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, y ha afirmado que "es preciso dedicar todos los esfuerzos y recursos posibles para avanzar en el conocimiento de estas dolencias, en su tratamiento y en su prevención".

Además, el presidente de la Diputación de Málaga ha apuntado que la vertiente médica y científica es la más importante para alcanzar esos objetivos, pero ha advertido de que no se puede olvidar a los acompañantes, es decir, a los cuidadores y a los familiares, que en muchos casos con los mismos, y a los voluntarios.

"Su Majestad es siempre una referencia y un motivo de orgullo para todos los españoles", ha asegurado Salado, quien ha añadido que
"siempre está allí donde se le necesita, apoyando con su presencia y con su ejemplo eventos como este Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas que hoy reúne en Málaga a tantas personalidades y profesionales".

De otra parte, la secretaria general de Investigación ha agradecido a la Reina "el apoyo continuado, la perseverancia, el compromiso, la generosidad y el apoyo a las enfermedades neurodegenerativas"; y ha dicho que la investigación se ha ido incrementando. "Estamos sentando los cimientos para mejorar y hacer que la investigación en enfermedades neurodegenerativas de cara al futuro sea incluso más útil", ha añadido.

Ha destacado que la Fundación CIEN ha tenido la capacidad de crecer, de plantear retos de futuro y de colaborar de una forma más estrecha con el Centro de Investigación Biomédica en Red. "Lo que está ocurriendo en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas en el mundo es algo histórico", ha dicho Yotti, que ha aseverado que "desde las instituciones estamos asistiendo a esta transformación y además con el compromiso de poder trasladar a los ciudadanos y a los pacientes esta esperanza con el rigor suficiente y con la atención que requiere también el contar con suficiente financiación y con suficiente apoyo institucional".

Por otra parte, la consejera de Sanidad ha agradecido el apoyo de la Reina y ha destacado la importancia del diagnóstico por biomarcadores específicos de Alzheimer en líquido cefalorraquídeo que se está aplicando en Andalucía "para impulsar la detección de esta enfermedad en los casos preseniles, atípicos y de rápida progresión".

Catalina García desgranado los diversos proyectos que el Sistema Andaluz de Salud (SAS) está implementado para atender a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, "unas patologías en aumento y para las que aún no tenemos cura".

García también ha recordado que esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias de Andalucía, que "ofrece una respuesta integral y efectiva a las demandas de enfermos, familias y cuidadores" y "refleja las principales aportaciones provenientes de personas afectadas y sus familiares, profesionales del ámbito sociosanitario, Confederación de Alzheimer de Andalucía y asociaciones científicas profesionales".

La consejera se ha referido también al proyecto de estimulación neurocognitiva, "muy valioso porque, si se actúa de manera temprana, puede conseguir ralentizar el deterioro cognitivo y mantener las capacidades mejor preservadas"; y a la Línea Alzheimer, atendida por Salud Responde, que informa sobre la enfermedad de Alzheimer en relación con su clínica y fases de evolución, tratamientos, recursos de las asociaciones de familiares y temas legales y sociales, las 24 horas del día y los 365 días de año.

Por su parte, Francisco de la Torre ha agradecido la sensibilidad de la reina y ha agradecido el trabajo y esfuerzo de los profesionales en enfermedades neurodegenerativas. Ha destacado la colaboración público-privada en los avances en la investigación de estas patologías. "Es un gran reto el que tenemos por delante y agradezco el esfuerzo que se hace en esta materia", ha dicho, a la vez que ha dicho que en Málaga "siempre estaremos encantados" de recibir eventos como este.

Desde 2013 el congresos se celebra anualmente en una ciudad diferente de España. Este año en España, además del congreso, la sala Fuengirola del edificio La Térmica, de la Diputación de Málaga, acoge una sesión paralela del Eadb, iniciativa que recoge más de 63.000 muestras de tejido cerebral provenientes de 15 países.

Jean Charles-Lambert, del Instituto Pasteur de Lille ha ofrecido la conferencia inaugural del congreso incidiendo en los avances en la comprensión de la arquitectura genética del Alzheimer.

Michael Scholl, de la Universidad de Gotemburgo y University College London; Rik Ossenkoppele, del Alzheimer Center de Amsterdam; o Jorge Sepulcre, de la Universidad de Havard, son algunos de los investigadores de primera línea que participan en la décima edición de este congreso.

El evento también cuenta con reconocidos investigadores españoles como Pascual Sánchez Juan, director científifico de la Fundación CIEN, ha asegurado que este congreso es "un puente entre investigación clínica e investigación básica", y en cuanto a medicamentos ha asegurado que "tenemos los primeros indicios de algunos fármacos que pueden retrasar el curso de la enfermedad".

"Hay que ser cautos, pero hay ilusión de que estamos ante el inicio de un cambio", ha dicho Sánchez, que sobre los fármacos ha especificado que los datos de los ensayos clínicos ya están siendo analizados por la agencia reguladora europea y ya están disponibles para la comunidad científica.

"El 30% de quienes toman estos fármacos avanzan en la enfermedad más lentamente", ha explicado, a la vez que ha recordado que no ha habido avances en cuanto a tratamientos en veinte años de investigación.

MEDICINA PERSONALIZADA Y NUEVOS FÁRMACOS, LAS CLAVES

El congreso reviste gran interés este año cuando por primera vez en dos décadas se están verificando avances concretos con fármacos para tratar el Alzheimer como Aducanumad, y especialmente Lecanemab y Donanemab, y en un contexto, además de implementación de programas de medicina personalizada y de precisión para el estudio y tratamiento de las demencias, campo en el que España es referencia.

Varios de los ponentes del congreso han coincidido en la necesidad de contar con planes, recursos y preparación para continuar desarrollando tratamientos más efectivos y, como mínimo, la cronificación de las demencias y del Alzheimer en particular.

En este sentido, la medicina de precisión resultará clave. La fundación CIEN lidera un proyecto trienal europeo sobre medicina de precisión que reúne a 14 centros de toda España "y que permitirá avanzar en la detección del riesgo de una persona según su componente genético y hacer un seguimiento de quienes tienen propensión a desarrollar la patología".

Leer más acerca de: