CÓRDOBA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha validado una novedosa técnica, "pionero a nivel mundial", de diagnóstico rápido de virus causantes de enfermedades respiratorias que permite conocer en 24 horas si las muestras analizadas se encuentran infectadas.
Este nuevo procedimiento diagnóstico se ha empleado "por primera vez a nivel mundial" en este hospital, según informó hoy en un comunicado el citado hospital, que aludió a las "importantes ventajas" respecto a las técnicas convencionales, "con las que se tarda de una a dos semanas en confirmar la sospecha por infección respiratoria".
De hecho, subrayó que ya el pasado año la revista especializada en Microbiología Clínica 'Journal Clinical Microbiology', de Estados Unidos, publicó un trabajo realizado por los microbiólogos de este centro cordobés que recoge los resultados tras la aplicación de dicha técnica a unos 70 pacientes. El estudio se titula 'Evolución preliminar de una técnica genética de PCR múltiple para diagnóstico de virus respiratorio'.
El jefe de servicio de Microbiología del Reina Sofía, Manuel Casal Román, explicó al respecto que gracias a un nuevo equipo, que se conoce como 'Microchip de DNA', se pueden analizar "en sólo seis horas" las muestras que llegan al laboratorio, "lo que permite informarlas en el mismo día". Por ello, insistió, "contribuye a detectar mucho antes las infecciones y orientar su tratamiento".
Agregó que también se trata de una técnica múltiple, pues con ella "es posible identificar hasta siete virus a la vez, algo que tampoco ocurría hasta ahora", toda vez que subrayó que la obtención de las muestras se hace "por medios no invasivos para el paciente y los resultados que se obtienen son muy precisos y efectivos".
Casal señaló que a partir de ahora se usará "de manera rutinaria" en el laboratorio de Microbiología, beneficiándose tanto los pacientes hospitalizados como los ambulatorios. Entre los virus que se pueden detectar rápidamente con este nuevo equipo se incluyen dos relacionados con la gripe --Influenza A y B y para Influenza 1, 2 y 3--, el adenovirus y el virus respiratisio sincitial.
Las infecciones respiratorias son las patologías infecciosas más frecuentes, pues representan en torno a la mitad de estas enfermedades. Concretamente, en 2008 se procesaron en este laboratorio del hospital Reina Sofía cerca de 7.000 muestras a las que se le aplicaron técnicas de diagnóstico de patologías respiratorias.
En general, en el laboratorio de Microbiología del hospital cordobés se llevan a cabo diariamente unas 5.000 pruebas diferentes, por lo que al cabo del año se supera el millón de técnicas realizadas.