CORDOBA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes alérgicos al veneno de avispa más común en España, Polistes dominulus, se podrán beneficiar de una nueva vacuna específica que aplica la Unidad de Inmunoterapia del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
La alergóloga responsable de esta unidad, Carmen Moreno, destacó "la elevada protección que se consigue con esta vacuna frente a la alergia producida por picaduras de avispas Polistes dominulus. Con ella se alcanza mayor exactitud en el diagnóstico y en el tratamiento de los pacientes alérgicos a la misma".
Por la amplia experiencia en el tratamiento de este tipo de picadura de himenóptero, el Reina Sofía y el Hospital General Universitario de Elche han sido seleccionados recientemente para pilotar un proyecto que acaban de iniciar y que consiste en realizar la transición de pacientes tratados con el extracto previo al nuevo.
Hasta ahora se han aplicado las primeras dosis a 17 alérgicos en el Reina Sofía y han sido toleradas sin problemas en su totalidad.
REACCIONES
La alergia a himenópteros afecta en España en diverso grado a más de 800.000 personas. Aunque en la mayoría de las ocasiones las picaduras producen reacciones locales, en ocasiones dan lugar a cuadros más graves como asfixia, bajada de tensión, mareos e, incluso, estados comatosos. En estos casos es preciso acudir inmediatamente a un servicio de urgencias.
Los síntomas más frecuentes son erupciones cutáneas o urticaria e hinchazón. En otros casos se puede sufrir dificultad respiratoria o crisis de asma, dolor abdominal y pérdida de conocimiento, mientras que en los más graves puede causar reacción anafiláctica que puede llevar incluso a la muerte.
Los principales consejos en caso de picadura son conservar la calma, despegar el saco desde dentro hacia fuera en caso de que el insecto deje el aguijón, inyectarse adrenalina, si es posible, realizar un torniquete por encima de la picadura cuando ésta se produce en brazos o piernas y acudir rápidamente a un centro sanitario.