La Reina repite "emocionada" la fotografía de inauguración del Hospital de La Fe de Valencia en las nuevas instalaciones

Visita A La Fe
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 16:34

VALENCIA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Reina Doña Sofía ha visitado este miércoles las nuevas instalaciones del Hospital la Fe en el barrio valenciano de Malilla donde ha repetido "emocionada" la fotografía de inauguración de este centro en su anterior emplazamiento de Campanar hace ahora 40 años, que se hizo cuando aún era princesa con algunas de las estudiantes de enfermería que se retrataron entonces en aquella instantánea. Durante el recorrido, Su Majestad ha roto el protocolo para saludar a unos payasos que distraen a los niños ingresados.

Doña Sofía ha llegado a las 11.30 horas a la nueva Fe, ha viajado en AVE desde Madrid, donde la esperaban el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, el presidente de les Corts, Juan Cotino, la delegada de Gobierno, Ana Botella, y el conseller de Sanidad, Luis Rosado, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades.

A su entrada, ha saludado al personal facultativo y los pacientes que la han recibido con aplausos en el hall del hospital, que abrió sus puertas el pasado mes de noviembre, y a algunos de ellos les ha tendido la mano. "Es muy amable, muy agradable y nos ha saludado con mucho cariño", ha comentado Juan Vilar, un vecino de Picassent (Valencia). Chirina, una joven nigeriana de 23 años, ha mostrado su alegría por poder haber dado la mano a la Reina y porque su Majestad le haya dicho a su hija que estaba "muy guapa".

Tras descubrir una placa, ha recibido en una sala las explicaciones del gerente del centro, Melchor Hoyos, de las nuevas instalaciones del hospital de referencia de la Comunitat Valenciana, con más de 260.000 m2 de superficie construidos. Entonces se ha producido el momento más emotivo de la visita ya que la Reina se ha retratado con un grupo de siete enfermeras con las que se fotografía en abril de 1971, cuando como Princesa de Asturias visitó la Ciudad Sanitaria La Fe y

presidió la inauguración de la Escuela de Enfermería, de la que amadrinó la primera promoción de enfermeras. En la sala estaba aquellas fotografía.

Una de esas enfermeras, María Carmen Fernández, 17 años ya jubilada ha comentado que Su Majestad, que vestía un traje de dos piezas en dos tonalidades de azul jaspado, ha señalado que es "muy agradable" y que ha sido "muy simpático" repetir esa instantánea. Por su parte, Melchor Hoyos ha comentado que La Reina "se acordaba de aquello" y que "le ha producido mucha emoción repetir esa fotografía". Además, ha destacado que se ha quedado "gratamente impresionada" por estas instalaciones, que todavía no se han inaugurado de forma oficial.

A continuación, la primera parada ha sido en el área de radiología intervencionista, donde se ha interesado por este equipamiento, uno de los mejores dotados del mercado europeo ya que por las condiciones de concurso los adjudicatarios están obligados durante ocho años en renovar la tecnología con las últimas novedades, según han explicado desde el centro.

VISITA A LOS NIÑOS

El recorrido ha continuado por la 'Avenida de los niños', decorada con paneles de dibujos realizados por los pequeños, y se ha parado en la Escuela Infantil, donde unos 9 niños de entre 5 a 13 años continúan sus estudios mientras están ingresados. La Reina ha firmado la pancarta de bienvenida que le habían preparado.

A la salida, Doña Sofía ha roto el protocolo y se ha dado la vuelta para pararse a saludar unos momentos a unos payasos de la organización PayaSOShopital que le han llamado su atención al grito de 'Buenas Noches, Melchor'. La pareja, que visitan a todos los niños ingresados de lunes a jueves para entretenerlos durante su estancia bajo el nombre de mina Mercromina y doctor Max Recetax, se han mostrado "muy emocionados" por haber hablado con la Reina unos segundos, que han aprovechado para entregarle un calendario de su ONG.

"Nos ha dicho que teníamos mucho trabajo y nos ha preguntado que cómo hacíamos para visitar a todos los niños y que debíamos acabar muy cansados. Le he dicho lo tanto que recibes mucho de los niños y de los padres y nos ha dicho que sí", ha relatado Sergio Claramunt. "Nos ha dicho que apoya mucho nuestro trabajo", ha agregado muy emocionada y nerviosa su compañera Asun Cerda.

El acto se ha cerrado con la visita de a un niño de 12 años ingresado en una habitación del área de hospitalización infantil y a la UCI pediátrica. La Reina se ha marchado de nuevo entre el aplauso de los numerosos usuarios y personal que la aguardaban en el vestíbulo.