La reina pide a entidades sociales una "atención constante y sostenida en el tiempo" para los damnificados por la DANA

La Reina Letizia durante su reunión con responsables de AECC, Cruz Roja, ONCE, CERMI, Salud Mental y FEDER
La Reina Letizia durante su reunión con responsables de AECC, Cruz Roja, ONCE, CERMI, Salud Mental y FEDER - Casa de S.M. el Rey
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2024 15:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

Cruz Roja, AECC, FEDER, ONCE, Salud Mental y CERMI explican a doña Letizia la labor que ya están realizando

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La reina Letizia ha pedido a las distintas entidades sociales que están prestando asistencia a los más de 800.000 afectados por el paso de la DANA por el este y el sur de España que ese apoyo sea sostenido en el tiempo, habida cuenta de la gravedad de los daños.

Así lo ha hecho, según ha informado Zarzuela, durante la reunión que ha mantenido con representantes de Cruz Roja, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), ONCE, Confederación Salud Mental y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El encuentro, que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, ha permitido a doña Letizia conocer las diferentes iniciativas en las que están trabajando estas organizaciones para atender a los afectados, especialmente a personas con necesidades especiales como discapacidades, procesos oncológicos, enfermedades raras y salud mental, entre otros.

La reina ha agradecido la labor que están realizando todas estas entidades y ha pedido que como "los daños van a ser profundos y van a requerir mucho tiempo, esa atención constante y sostenida en el tiempo se prolongue más allá de los nueve días que llevamos" desde que se produjo la tragedia.

Por su parte, las organizaciones presentes han traslado su compromiso con ofrecer una comunicación sobre sus actuaciones para ayudar a los afectados de la DANA y paliar sus efectos en la población.

En la reunión han participado la coordinadora general de Cruz Roja Española, María Ángeles Cacereño; la directora general de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Orbe; la directora general de FEDER, Isabel Motero; el presidente del Consejo General de ONCE, Miguel Carballeda; el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, y el presidente de CERMI, Luis Cayo.

Tras producirse la tragedia, los reyes decidieron modificar sus agendas, suprimiendo buena parte de sus compromisos para esta semana, para centrarse en todo lo relativo a los estragos provocados por la DANA y la atención que están recibiendo los miles de afectados por la misma.

La reunión de este jueves se enmarca precisamente en este interés y está en consonancia con la especial atención que tradicionalmente la reina Letizia presta a la labor que realizan las entidades que trabajan en ámbitos como las enfermedades raras o la salud mental.

AYUDA A LOS AFECTADOS POR LA DANA

"Le hemos trasladado a la reina que trabajamos primero en cuestiones urgentes, en las que hemos coincidido todos los asistentes, como recuperar la casa, el vehículo y otras cuestiones muy importantes, como sillas de ruedas que han desaparecido, audífonos, implantes cocleares... todo ello esencial para empezar a recuperar la normalidad", ha contado el presidente de ONCE a la salida de la reunión.

Asimismo, Carballeda ha trasladado a doña Letizia la "total disposición" de ONCE para estar al lado de la ciudadanía "no solo en estos momentos, sino en el largo proceso que conllevará recuperarse plenamente de lo ocurrido".

Desde este miércoles, equipos específicos del Grupo Social ONCE, formados por técnicos de movilidad, trabajadores sociales y psicólogos están recorriendo las zonas más afectadas. Entre sus cometidos, analizar el terreno para abrir vías de tránsito de personas ciegas desde sus domicilios a puntos de salida de autobuses, tratando de garantizar así su comunicación.

En el caso de AECC, su presidenta ha explicado que la asociación está trabajando en el traslado a hospitales de pacientes oncológicos, en la gestión de alojamiento para quienes hayan perdido su casa o tengan complicado desplazarse al hospital, así como apoyo psicológico a cualquier persona afectada por la emergencia, lo que ha permitido que hasta ahora se haya atendido a 75 pacientes y 12 menores.

Además, la AECC ha aprovechado para trasladar "un mensaje de tranquilidad en relación a los posibles retrasos en los tratamientos oncológicos, ya que, no suponen un riesgo en la eficacia del mismo en la mayoría de los casos" y han recordado la recomendación a la población con cáncer de extremar las medidas de higiene y protección.

Desde FEDER, han indicado que la federación está "en una fase de mapeo de personas con enfermedades poco frecuentes afectadas de manera directa por la DANA" y han dicho que tienen constancia de que hay "familias afectadas con enfermedades poco frecuentes, con patologías severas y gran grado de dependencia y discapacidad que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad".

Ante esta circunstancia, están en coordinación con sus entidades "para poder hablar de manera directa tanto con las asociaciones como, con las familias para detectar necesidades y acompañarlos en todo el proceso".

En el caso de Salud Mental España, se ha explicado a la reina que las asociaciones de AFEM Torrent y AFPEM HORTA SUD de Catarroja, que a su vez atiende a personas de Paiporta, Picaña y otros municipios impactados, se han visto afectadas, con al menos 70 familias gravemente afectadas.

Por su parte, Cruz Roja ha indicado que tiene a casi 2.000 personas dedicadas a la respuesta de esta emergencia. Además de ayudar en las labores de limpieza y desescombro, también están brindando asistencia sanitaria inmediata y primeros auxilios psicológicos.

También hay equipos encargados de distribuir materiales y alimentos, en colaboración con la UME, y de identificar necesidades de la población, ayudando en algunos casos al restablecimiento de contacto entre los vecinos, dado el mal estado de las comunicaciones. Además, están ayudando, en virtud de un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, a trasladar las medicinas necesarias a las casas de los afectados.